miércoles, octubre 03, 2018

Jesús González Rodríguez


JESÚS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ




Nació en Huelva una madrugada de septiembre de 1996. La literatura le ha apasionado desde bastante niño y no hay una persona que no le recuerde leyendo. Siempre le ha gustado escribir para poder desahogarme y expresar todo lo que ha vivido o quiere vivir.


Acaba de publicar su segunda novela "Encerrados #LuchaParaGanar" con la joven editorial Sinergias. En esa novela intenta concentrar un caos en diferentes páginas, saliendo de su zona de confort y jamás olvidándose que sus personajes son tan humanos como él mismo. Al final, su intención era crear una mezcla de caos y emociones.



PARTE I



1. ¿Cómo comenzó tu acercamiento por las 
letras?


Si no recuerdo mal, empecé a escribir historias con “algo de sentido” sobre los 12 años, aunque nunca las terminaba. Además, me habría blogs para escribir relatos cortos o microcuentos... A los 17 empecé y terminé lo que podría llamar “mi primera historia”, cosa que me ayudó muchísimo a continuar escribiendo y no parar hasta el último punto final.


2. ¿Recuerdas qué fue lo primero que 
escribiste?


Perfectamente. La primera historia que escribí, empecé a darle vida en un blog para que la gente lo pudiese leer (bueno, siendo realistas, dos amigas y la novia de primo). Era todo un caos, escribía lo primero que me venía a la cabeza y había tantas tramas abiertas que no sabía cómo hilar todo. A pesar del quebradero de cabeza, me divertí mucho escribiendo esa historia, porque la veía como una serie de televisión que está constantemente en tensión.


3. ¿Qué autores empezaste leyendo?


Laura Gallego ha sido una de las autoras con las que recuerdo haber empezado. No obstante, a medida que fui creciendo, mis gustos cambiaron un poco y dejé de leerla tanto.


4. ¿Con qué autores te identificas?


No sé contestar bien a esta pregunta. Tal vez, mi principal influencia a la hora de escribir sea la pluma de Lauren Oliver. Me apasiona cómo escribe y plasma sus ideas en el papel, de esa forma tan bonita, tan bella, que te envuelve.

Asimismo, quizás más por la temática juvenil y de misterio, también me han influido Alyson Nöel, Sara Shepard y Karen M.McManus. Me apasiona la literatura juvenil y los thrillers, y, para mí, los mejores libros que he leído que contengan ese misterio que te hace preguntarte “¿Quién será el asesino?” o ¿Cómo no pueden notar que algo no va bien?” han sido obras suyas.


5. ¿Por qué escribes?


Escribir me ayuda a vaciarme por completo. A veces, cuando termino de hacerlo me noto exangüe, porque he sacado todo lo que me angustiaba o lo que me aterraba y lo he combatido con palabras. Me gusta contar cosas, adoro poder desahogarme y expresar cómo me afectan ciertas situaciones con la ayuda de mis personajes... Pero, sobre todo, cuando escribo, siempre intento mandar un mensaje al lector que le haga reflexionar.


6. ¿Qué te llevó a escribir este libro?


Me divertí mucho escribiendo Encerrados. Lo que había escrito anteriormente eran historias contemporáneas con un toque de misterio en la vida de chicos y chicas adolescentes que aún van al instituto. Tras dos historias así, estaba saturado y necesitaba un break, indagar en mí. Entonces, me apeteció salir de mi zona de confort con este libro e intentar expresar todo el caos con el que me di de frente.


7. ¿Qué intentas transmitir? ¿Qué mensaje?


El mensaje que intento transmitir en Encerrados está difuso. Este libro tiene una continuación que lo complementa y refuerza. Principalmente, en Encerrados lo que intenté transmitir fue las ganas de superarse frente a un miedo o un problema, aunque dicho contratiempo termine por machacarnos. 


8. ¿Qué te gustaría que rescaten en 
resumen de tu libro?


Que es ficción basada en un pequeño hilo de realidad que se está viviendo hoy día.


9. ¿Estás escribiendo algo nuevo? 
¿Cuéntanos un poco de qué va?


Ahora mismo estoy escribiendo la segunda y última parte de Encerrados. Yo lo llamo #LuchaParaGanar2. Es muy diferente al primero, pero a la vez con su misma esencia. Me entusiasma la idea de poder cerrar esta historia y, de paso, sorprender a mis lectores.


10. ¿Qué otros proyectos realizas aparte 
de escribir?


Bueno, apartando un poco la escritura, soy maestro de educación especial y estoy centrado en aprender y reforzar mis conocimientos para poder trabajar como tal.


11. Si tuvieras que elegir otra rama del 
arte en el cual desempeñarte, ¿Cuál sería? 
¿Por qué?


Si pudiese elegir, me encantaría saber dibujar. O sea, hay dibujos en redes sociales que me dejan atónito y con la idea inverosímil de que lo haya podido realizar una persona. No sé, me encantaría poder plasmar sentimientos mediante dibujos.


12. Plantea una idea ¿Qué harías si 
estuviera en tus manos, encontrar una  fórmula para acercar más a los niños jóvenes de hoy a la lectura.


Como maestro, lo primero que haría sería eliminar las lecturas obligatorias tanto en el colegio como en los institutos. Obligar a niños/as o adolescentes a leer puede ser peligroso y más si no se sienten identificados con la lectura; al final, cuando acaban la vida estudiantil, muchos/as no quieren volver a leerse un libro nunca.

Deberíamos dejar que fuesen ellos/as quienes decidiesen qué libro leer y cuándo. Darles a conocer los diferentes géneros que tiene la literatura. Hay muchísimos libros y estoy seguro de que siempre se puede encontrar uno con el que identificarte.
En resumen, para acercar a los jóvenes a la lectura hay que dejarles libertad de elección.


13. Déjanos una frase



Dejo la frase con la que abro Encerrados:


Y el que trepe a los más alto pondrá́ a salvo su cabeza. —Luis Eduardo Aute 



14. Algo imposible que te gustaría hacer.


No sé bien qué contestar aquí. Hay muchas cosas que me gustaría hacer pero que las considero “imposible” para mí. Así, vagando por toda la ficción que me rodea, me encantaría poder saber qué ocurriría en el futuro para anticiparme a todos los problemas que pudiesen venir.


PARTE II

- Género de música favorito.


Canción de autor o Pop. 


- Canción favorita.


Tengo muchas canciones favoritas, pero si tengo que elegir una que me haya marcado y que jamás olvido a pesar de los años es “Absurda” de Anahí.

- Grupo o cantante favorito.


Anahí. 


- Libro favorito.


No sabría decirte con certeza cuál es mi libro favorito. Recordando títulos, puedo decir que “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez me envolvió de principio a fin. 

- Autor favorito.


Lauren Oliver. 


- Película favorita.


Honestamente, no sé cuál es mi película favorita. Me apasionan y veo todas las que puedo, quizás por eso no puedo decidirme. Pero me encantan las de suspense. 


- Plato favorito.

Empanada de atún.

Autor extranjero que recomiendes.


Lauren Oliver, sin duda. 

- Autor nacional que recomiendes.


Carlos Ruíz Zafón. 


- Libro extranjero que recomiendes.


“Amanecer Rojo” de Pierce Brown. Creo que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Todo está construido a la perfección y es tan caótico que no puedes dejar de leerlo. 


- Libro nacional que recomiendes.


“El insólito viaje de una gota de lluvia” de María Villalón. Es una lectura muy amena y rápida que te deja un sabor de boca buenísimo.


- ¿Qué le dirías a quienes quieren hacer lo mismo que tú?


Que le pongan ganas y no se rindan. Hay momentos en los que la inspiración no está de nuestra parte y no somos capaces de escribir ni una sola línea. A todos nos ha pasado una vez, pero eso no puede hacer que abandones todo. Siempre llegará una historia, una idea, un diálogo que haga que esas ganas de escribir vuelvan. Y, por favor, no escribas para el público, sino para ti.


- Escrito en Mayúscula


Creo que es un proyecto muy bueno que ayuda a acercar al público tanto a escritores, como a cantautores o artistas. Estamos en una época donde todo se basa en difundir por redes sociales, y Escrito en mayúscula es una oportunidad para aquellas personas que, como yo, intentan abrirse camino en la escritura o la música. Estoy muy contento con esta colaboración. Es de agradecer que tendáis la mano para que consigamos llegar a una persona más, aunque sea. Así que, gracias por apoyar y colaborar con el arte.



- Menciona a quienes agradecerías por 
apoyarte en esta carrera.



Mis principales apoyos en la escritura  han sido Laura, María y Jessica. Las tres empezaron leyéndome desde mis comienzos y no se han dejado atrás ninguna de mis historias. Han sido críticas, me han odiado y, a la vez, ayudado a que las tormentas me sirviesen para crear tempestades. 






En un mundo renacido después de la III Guerra Mundial, Estados Unidos, el país económicamente más potente del planeta, decide crear un concurso de convivencia en Chicago donde sus doce concursantes vendrán de diferentes países. Un participante de entre la élite de Francia, Alemania, México, España, Argentina… que luchará por conseguir el triunfo del concurso y su dinero.

Wyatt: conflictivo, estratega, irónico, introvertido y misterioso.
Anahí: talentosa, guapa, ególatra, arrolladora e invencible.
Edgar: risueño, divertido, enérgico, astuto y con aires de líder.
Iris: fuerte, empática, intensa, luchadora e inteligente.

Cuatro concursantes con una motivación para ganar: el deseo de alejarse del yugo familiar y convertirse en personas nuevas. Cuatro personas dispuestas a pasar por encima del otro para hacerse con la victoria. Pero… solo puede ganar uno.

Amistad, mentiras, amor, odio, traición… Y un gran secreto que rodea a los doce concursantes y cambiará sus vidas para siempre.


¿Preparados para entrar en #LuchaParaGanar?








•    Twitter: @ChechuMD (https://twitter.com/ChechuMD)

    Instagram: @itsjesxs (https://www.instagram.com/itsjesxs/)

    Facebook: Jesús González (https://www.facebook.com/itsjxsus)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total