EMILIO PAZ PANANA
Biografía
(Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la
Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en
el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de
versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y “La balada de los
desterrados” (Ángeles del Papel Editores, 2019). De igual manera,
posee poemas y cuentos en publicaciones de Perú, México, España, Estados
Unidos, Argentina, Venezuela, Chile y Costa Rica. Ha ganado el “Mes de
las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el
IX Concurso Internacional “El Parnaso del Nuevo Mundo” (2019) en la categoría
cuento. Ha participado en diferentes recitales del Cuzco, Paracas y Lima. Ha
dictado el taller de lectura poética “La Vena de la Inspiración” en
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participado en el Congreso
Internacional de Filosofía “Las razones de la estética” realizado
en la Pontifica Universidad Católica del Perú y el I Congreso de Filosofía
Contemporánea: Estética y Política organizado por la Universidad Antonio Ruiz
de Montoya y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente dirige el
blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/)
y colabora en la Revista Liberoamérica (https://liberoamerica.com/author/empp0107/)
Sus poemas
DISCURSO DE FÍGARO
Mi brazo es una
extensión de la Vía Láctea
y su sombra cae sobre la grieta de una roca.
La roca late, posee
una agradable temperatura, está viva.
Tiene la cadencia de su forma tan humana:
grotesca, asimétrica, voluminosa.
Mi sombra le hace
buena compañía,
mientras mi brazo comienza a jugar
con una supernova bebé.
Parece una ironía de
la vida,
pero es solo el común denominador teológico:
todo debe poseer una forma sin forma.
Porque la única
forma que merece ser entendible
es el de un ave bajo las nubes.
Libre.
Invencible.
Mortal como los
humanos,
como la Vía Láctea,
como la sombra que muere cuando el cuerpo se va,
como la roca que va disminuyendo por actitud del mar
o de los vientos que le cachetean la dignidad.
Un ave merece
nuestra atención,
mientras acurrucamos a la supernova bebé
en la mejor posición de nuestro pecho.
Esperamos que se duerma
para ver cómo vamos muriendo
a la hora en donde se pone el sol.
Y así el silencio
vendrá
y dejará que esa ave siga volando.
Volando libre.
ORBITALES GALILEANOS
1. Deje de escribir. No
lo van a leer. Posiblemente me equivoque. Pero el riesgo es innecesario. Salve
árboles, evite su escritura.
2. Y cuando hayan más
árboles, habrá más oxígeno. Así los pulmones estarán mejor.
3. Pero evite el
cigarro. No quita el estrés ni el frío. Solo ayuda con algunos nervios. Pero
mismo efecto tiene el sexo.
4. Cuando quiera hablar
de sexo, no lo haga en público. Eso es suyo. Por eso evite escribir.
Generalmente, los hombres de letra no conocen de pudor.
5. Y si va a escribir,
no se divorcie de la moral. Ya hay muchos hombres sin ser hombres y poetas que
son otorongos.
6. Antes de dormir
rece, coma algo ligero, lea un buen libro. Quizá muera de un paro cardíaco,
pero morirá tranquilo consigo mismo.
7. Alimente a los gatos
y perros. Ellos saben decir gracias con el silencio.
8. Aprenda a elegir sus
gobernantes. Tantas marchas cuando uno mismo los elige. Pero así es la
dinámica: es imposible marchar contra uno mismo.
9. Si tiene colegas
doble moral en el trabajo, no se preocupe. Con doble moral también se adquiere
la doble muerte: la corporal y la espiritual.
10. No siga este
protocolo, porque si lo sigue morirá feliz. Y, posiblemente, usted necesite
leer a manos de un poeta. No necesita sobrevivir.
AUSENCIA
Un policía
se lleva al
delincuente
sin saber
que dejó en la
patrulla
la sombra de un niño
que lloraba
cuando mamá le pegaba
por no traer dinero
a la casa.
El policía se lleva
a la persona,
pero no se lleva al
sujeto ausente.
VIVE
¿Quieres saber sobre
el amor?
¡Vive!
¡Vive!
¡Vive! y despréndete
del cuerpo,
de los sentidos,
de los colores y sabores,
de las engañosas percepciones
y sé alma.
Sé el alma de un
colibrí,
de un abedul,
de una concha marina con ocupante
y abre tus pechos
para que las estrellas jueguen en tu interior.
Desfragmenta la
isla,
donde todo comienza
y amalgama las ideas punzantes
que quedan como herencia.
Y ¡vive!
¡Vive, hermano!
¡vive!
Vive mirando al
cielo
y dejando que los sueños vuelen
ahí donde comienza la canción
que estaba antes del tiempo,
que diera origen al universo.
Porque encontrando
el silencio
contemplarás
el aura que rodea a tu propia luz,
a tus sentidos que son gatos corriendo
buscando el alimento que los calme.
Pero no lo
necesitas,
solo debes colaborar con el cosmos
y dejar que el cuerpo se descomponga
bajo la tierra,
abrazando su dolor
y dejando como evidencia
los trozos de esa isla que guardas
en tu memoria.
Solo ¡vive!
y deja que el tiempo avance
así el alma será libre
y gozará de la plenitud de Minerva
en su propia esencia.
¡Vive! ¡Vive!
¡Vive, por favor!
Ya no mueras,
hermano mío.
EYACULACIÓN PRECOZ
Las noches y los días
Se mezclaban
Como los cuerpos
De amantes
Que se reencuentran
Después de la guerra
Y se abrazan
Se consuelan
Se entregan.
Qué pena
Que esta obra
Dure lo que dura la vida.
CRUZ DE SANTIAGO
Estoy ebrio,
tirado a un lado del camino,
esperando que un turista me dé agua,
pero ese cuento de ayuda
solo ocurre en las parábolas de Cristo.
Y Cristo ha estado
de vacaciones
por casi dos mil años.
Me pregunto
si será necesario proseguir este camino
o si tendré suerte
en la próxima taberna.
AMOR SIN PASAPORTE
Tú y yo
sobre la cama,
sobre la alfombra de la sala,
sobre la mesa del comedor,
en la tina del baño,
en el jardín del vecino,
en las cataratas de Huanano,
en las selvas de Oxapampa,
en las lagunas de Ancash,
en los indómitos parajes de Paracas,
en el silencio de los Alpes,
en el pecado de París,
en el olvido de Ámsterdam,
en el bullicio de Madrid,
en la religión de Barcelona,
en el palacete de Valparaíso,
en el burdel de Buenos Aires,
en los espacios secretos
de tu piel sobre mi piel
y que siguen siendo incontables
los deseos por encontrarnos en el sexo
y nunca más perdernos
en el tiempo,
en el espacio,
en la geografía del planeta,
en la galaxia sin nombre,
en la infinidad del espacio,
en la promiscuidad de la palabra,
en la hermética naturaleza del número,
en el complejo sistema copernicano,
en el basto mensaje galileano,
en el sinfín de versos y poemas
que nos encanta leer
bajo la luz de las estrellas
mientras experimentamos aquel sexo
que otros llaman pasión
pero que nosotros le hemos devuelto
su verdadera razón,
ese sexo al cual llamamos amor.
EPISTEMOLOGÍA DEL AMOR
Y el amor es una
llama que quema dentro del sol,
un golpe seco del
casco de un caballo.
El A M O R
es una melodía española
donde Eva y Adán se perdonan.
El
A
M
O
R
tiene la forma de
una escalera,
a veces va hacía la
puerta de San Pedro,
a veces cae en la
cola del Rey Minos.
¡Qué bien supo de
amor el Florentino!
Pero el A M O R va
más allá de la raza humana,
es un golpe
melodioso de la ira de Dios.
Su forma de molestar
a los hijos de Eva.
Y es aquí
donde el hombre
pierde el sentido
de su propia
palabra y promesa.
Porque el hombre
tiene tanto miedo a amar.
Porque el amor
es un lobo con
hambre,
es una
mariposa sin alas,
es un
aullido sin dueño,
es un lunar del lado oculto de la luna,
es el hueso del húmero de mi abuela
es una gota fría en el verano
es una promesa sin miedo a la muerte
es una forma de evitar a la muerte
es la
sonrisa de mi hija recién nacida
es una
irónica canción de cuna
es el santo
óleo de un enfermo de cáncer
es el poema que hoy
describo.
¡Pero el hombre
tiene miedo al amor!
Pues el amor toca
las fibras íntimas de su ser
y los arroja sobre
la lava fría
que emana del Monte
de Venus de su amante.
El amor,
el cándido amor
el que da origen a este poema
mientras muero de amor
mientras resucito por su amor.
Y es que por amor
ella me vio en Barranco
cuando nadie más me veía,
y comenzó a desentrañar el misterio
de mi ser inhumano,
de mi ser carente de todo propósito,
de mi ser que
siempre tendía al infinito.
Y es por amor, que
el hombre vuelve a ser hombre.
GUSANO
Por las calles de
Lima, la antigua,
recorren los
vagabundos, los perros olvidados,
de la paria de la
sociedad burguesa.
La patria los ha
dejado al final de la cola,
mientras que las
ratas parlamentarias levantan vuelo
para asegurar los
contratos y las arriendas.
¿A alguien le
importa el silencio de los vivos?
Es la pregunta que
late bajo las escaleras de la Catedral,
pero nos olvidamos
que los fieles miran al cielo
y dejan de mirar al
suelo.
Y los gusanos tienen
más humanidad
que la estirpe de
personas que veo pasar.
Por ejemplo, veo
pasar a los policías,
a los miembros de la
hermandad,
a los economistas y
a proletarios,
a la clase media de
Lima
que se dirige a los
conos
luego de una larga
jornada de trabajo.
Y todos caminan
ocupados,
encerrados en una
pantalla
y buscando subir la
autoestima con una reacción falsa.
Porque la humanidad
se ha escondido
tras los velos de
una imagen de madera,
tras la asta
levantada a media caña,
tras las promesas de
espectáculos y goces de haberes.
A nadie la importa
la patria de los perros olvidados,
de los hombres
despojados de sus familias,
de los vomitados por
las alcantarillas
de un río que ya no
habla,
de un río que solo
tose cuando puede.
De uno que se venga
a inicios de año
y que pierde fuerza
a medida que la urbe crece.
A nadie le llama la
atención la paria
ni el dolor de una
madre que no tiene leche materna.
Porque la pobreza es
tan grande
que estamos viviendo
de la misericordia
como si fuera aire
para nuestros pulmones.
¿Cuándo perdimos la
consciencia?
¿Cuándo perdimos la
dignidad?
¿Cuándo perdimos la
necesidad de luchar?
Nuestras voces
fueron apagadas
cuando encendieron
las promesas mentirosas
de la clase burgués
que nos gobierna.
Hay que ser gusano
para sobrevivir.
Hay que ser perro
para morir.
POEMA MODERNO SOBRE EL AMOR
El amor ya no se
disfraza de chocolates y flores,
se disfraza de mensajes instantáneos que retumban
en el eco del silencio
mientras se espera por la persona amada.
El amor es un vaso
caliente de emoliente durante el invierno,
es agua fresca del mar durante el castigo del maldito verano.
El amor es un
preservativo sin uso.
El amor ya no se
disfraza de promesas vagas ni de escuetas figuras
que comienzan a disfrazas poemas
con besos de seres afrodisíacos que llevarán nuestros apellidos.
El amor es lamer tu
espalda,
apretar cada parte orgásmica de tu cuerpo
y saber acariciar las partes más delicadas de tu alma.
Amarnos es recorrer
las mismas calles
y creer que son calles novedosas,
porque “nosotros ya no somos los mismos”.
Vamos cambiando como cambian de posición las estrellas,
como cambia la ubicación del planeta,
como cambia la arruga de la frente de tu abuela.
El amor es tan
melodioso que una abeja se siente engañada
creyendo que es el llamado de la abeja reina
para que comience la orgía de la polinización.
El amor es el manojo
de escritos desordenados que hoy te dejo
mientras te estás bañando
y mientras yo te sigo esperando en tu sala,
esperando por besarte, por abrazarte, por quedarme en ti
y jamás volver a irme.
El amor es tanto de
esto y muchos más.
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