martes, julio 02, 2019

Alejandro Mautino Guillén


ALEJANDRO MAUTINO GUILLÉN

Biografía



(Huarás, Perú) es poeta, crítico literario, Profesor de Literatura de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM y miembro de la Sociedad Peruana de Retórica. Realizó estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diversos certámenes académicos en el país y el extranjero. Ha publicado "Breve Anatomía de la Sombra" ( 2012, Premio Nacional de Poesía "Libro Verde, Garza Blanca, Cajamarca- 2011"); "Diálogo de los Silencios" ( 2013, Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Creación Literaria " José Watanabe Varas- 2011"); "La Biblioteca del Minotauro. Entrevistas con escritores ancashinos" (2014); "Para ahorcar pájaros con tu cabello" (2015) y "Poéticas discursivas andinas: desplazamiento, escisión y racionalidad mítica. Una introducción a la narrativa de Macedonio Villafán (2018). Ha sido declarado Finalista en dos ocasiones de la Bienal de Poesía Premio Copé, 2013 y 2015 respectivamente.


Sus poemas




DISTRACCIONES

Para acercarme a ti he creado una distancia
donde apenas sepa hablar con tu memoria

                                          (de “Breve anatomía de la sombra”)



OTOÑO

El árbol se deshace en el otoño
el pájaro enfermo en la madera
se alimenta con el último fruto

                                       (de “Breve anatomía de la sombra”)




UNA MAÑANA DESPERTÉ

UNA MAÑANA DESPERTÉ con una mujer
desconocida por el sol
bañada por la noche
alumbrada por el silencio
a ella
el rubor tierno en que un pájaro muere
a ti
la siesta del animal más hermoso
a mí
los infiernos
a nosotros
una niña con cuchillos
una muchacha desde aquí hasta allá el alba

                          (de “Diálogo de los silencios”)



LOS FUEGOS SECRETOS

EN EL FUEGO dos fuegos
se elevan
se miran
no se tocan
se consumen
bailan 
resisten al viento
flamean sus cuerpos
se entregan a un mismo eje
en el fuego dos fuegos
no se equivocan
se devoran en secreto

                     (de “Diálogo de los silencios”)



LOS SILENCIOS
REGALAN UN DIÁLOGO SECRETO 

EL CIELO el viento
golpea canta vuelve
retorna al silencio
los árboles la sombra al grito
regresa el silencio al ruido
el viento abre la puerta
golpea a la ventana
regresa al silencio
baila tiembla
el ruido estropea la tarde
gira camina arde
y la muerte es un milagro en las paredes
su boca es de agua
y sus manos me adivinan las horas

                         (de “Diálogo de los silencios”)



P Á J A R O   S I E T E
[SACO PAPELES AMARILLOS Y UN LAPICERO NEGRO…]

PARA DESPISTAR a esa mujer o a la sombra de ella
hago un amague de poeta
saco papeles azules y dibujo un pájaro blanco
escojo palabras blancas y les soplo vida
en medio de la calle al costado de la calle o al centro
me resbalo contigo sin ti en la página
una piedra tú o yo la piedra salto mejor la piedra
avanzo o me detengo o toco en el cielo la página
si meto mis manos a mis tristes bolsillos
y no encuentro su final oigo la voz
si respiro o me afeito o bailo solo en la página
si soy yo la página si eres tú o tú eres yo el silencio
quien mira la página o miro de repente nada
respiras siquiera escuchas acaso no estoy aquí
ahora la página mirando estás ya no afuera
en la ventana estabas conmigo contigo sin ti
de repente la página yo o tú un pájaro dentro de mí
los fantasmas hacen el amor o el amor hace pájaros
aparecen en la página de pronto sin invitación
el cuarto se anochece de ti de mi
los gatos lamen la luna
la luna entonces un perro herido en la página
el silencio en la página al ruido silba el viento
el eco a su carne al amor su boca
y si pienso y estoy en la página solo y contigo
si cierro los ojos para buscarnos en la creación
en medio de los muertos y te encuentro
en el alba que me levanta frente a ti
ahorcado como una lágrima blanca
que cuelga de esta página inútil y vacía

                 (de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)



P Á J A R O   D I E C I N U E V E
[LOS CABALLOS QUE EN MI CAMA DEJASTE…]

DE LAS COSAS que carezco
de los ojos que te pongo
en la noche se agitan los caballos
que en mi cama dejaste
a veces exigen tu cuchillo y tu lengua
se han acostumbrado a mirar por la ventana
inválidos no hacen otra cosa que morderse las uñas
la noche los devora horrorosamente
tiemblan lentamente
mi deseo los hace agonizar en mis manos
tú amaneces cercana a ellos
les darías libertad en tu cuerpo
la casa entonces ausente
la ausencia entonces tu cuerpo
tu cuerpo entonces el grito
y el elefante que soy
no tiene un pájaro como corazón
por eso
poca confianza desnudarse frente al espejo solo
de repente
un caballo patea la puerta de la casa
y nace una imagen ausente en el instante

              (de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total