ALEJANDRO MAUTINO GUILLÉN
Biografía
(Huarás,
Perú) es poeta, crítico literario, Profesor de Literatura de la Universidad
Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM y miembro de la Sociedad Peruana
de Retórica. Realizó estudios de Maestría en Literatura Peruana y
Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado
como ponente en diversos certámenes académicos en el país y el extranjero. Ha
publicado "Breve Anatomía de la Sombra" ( 2012, Premio Nacional de
Poesía "Libro Verde, Garza Blanca, Cajamarca- 2011"); "Diálogo
de los Silencios" ( 2013, Mención Honrosa en el Concurso Nacional de
Creación Literaria " José Watanabe Varas- 2011"); "La Biblioteca
del Minotauro. Entrevistas con escritores ancashinos" (2014); "Para
ahorcar pájaros con tu cabello" (2015) y "Poéticas discursivas
andinas: desplazamiento, escisión y racionalidad mítica. Una introducción a la
narrativa de Macedonio Villafán (2018). Ha sido declarado Finalista en dos
ocasiones de la Bienal de Poesía Premio Copé, 2013 y 2015 respectivamente.
Sus poemas
DISTRACCIONES
Para acercarme a ti he
creado una distancia
donde apenas sepa hablar con
tu memoria
(de
“Breve anatomía de la sombra”)
OTOÑO
El árbol se deshace en el
otoño
el pájaro enfermo en la
madera
se alimenta con el último
fruto
(de “Breve anatomía de la
sombra”)
UNA MAÑANA DESPERTÉ
UNA
MAÑANA DESPERTÉ con una mujer
desconocida
por el sol
bañada
por la noche
alumbrada
por el silencio
a
ella
el
rubor tierno en que un pájaro muere
a ti
la
siesta del animal más hermoso
a mí
los
infiernos
a
nosotros
una
niña con cuchillos
una
muchacha desde aquí hasta allá el alba
(de “Diálogo de los
silencios”)
LOS
FUEGOS SECRETOS
EN EL FUEGO dos fuegos
se elevan
se miran
no se tocan
se consumen
bailan
resisten al viento
flamean sus cuerpos
se entregan a un mismo eje
en el fuego dos fuegos
no se equivocan
se devoran en secreto
(de “Diálogo de los
silencios”)
LOS
SILENCIOS
REGALAN UN DIÁLOGO
SECRETO
EL CIELO el viento
golpea canta vuelve
retorna al silencio
los árboles la sombra al
grito
regresa el silencio al ruido
el viento abre la puerta
golpea a la ventana
regresa al silencio
baila tiembla
el ruido estropea la tarde
gira camina arde
y la muerte es un milagro en
las paredes
su boca es de agua
y sus manos me adivinan las
horas
(de “Diálogo de los
silencios”)
P Á J A R O S
I E T E
[SACO PAPELES AMARILLOS Y UN LAPICERO NEGRO…]
PARA
DESPISTAR a esa mujer o a la sombra de ella
hago
un amague de poeta
saco
papeles azules y dibujo un pájaro blanco
escojo
palabras blancas y les soplo vida
en
medio de la calle al costado de la calle o al centro
me
resbalo contigo sin ti en la página
una
piedra tú o yo la piedra salto mejor la piedra
avanzo
o me detengo o toco en el cielo la página
si
meto mis manos a mis tristes bolsillos
y no
encuentro su final oigo la voz
si
respiro o me afeito o bailo solo en la página
si
soy yo la página si eres tú o tú eres yo el silencio
quien
mira la página o miro de repente nada
respiras
siquiera escuchas acaso no estoy aquí
ahora
la página mirando estás ya no afuera
en
la ventana estabas conmigo contigo sin ti
de
repente la página yo o tú un pájaro dentro de mí
los
fantasmas hacen el amor o el amor hace pájaros
aparecen
en la página de pronto sin invitación
el
cuarto se anochece de ti de mi
los
gatos lamen la luna
la
luna entonces un perro herido en la página
el
silencio en la página al ruido silba el viento
el
eco a su carne al amor su boca
y si
pienso y estoy en la página solo y contigo
si
cierro los ojos para buscarnos en la creación
en
medio de los muertos y te encuentro
en
el alba que me levanta frente a ti
ahorcado
como una lágrima blanca
que
cuelga de esta página inútil y vacía
(de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)
P Á J A R O D
I E C I N U E V E
[LOS CABALLOS QUE EN MI CAMA DEJASTE…]
DE LAS
COSAS que carezco
de
los ojos que te pongo
en
la noche se agitan los caballos
que
en mi cama dejaste
a
veces exigen tu cuchillo y tu lengua
se
han acostumbrado a mirar por la ventana
inválidos
no hacen otra cosa que morderse las uñas
la
noche los devora horrorosamente
tiemblan
lentamente
mi
deseo los hace agonizar en mis manos
tú
amaneces cercana a ellos
les
darías libertad en tu cuerpo
la
casa entonces ausente
la
ausencia entonces tu cuerpo
tu
cuerpo entonces el grito
y el
elefante que soy
no
tiene un pájaro como corazón
por
eso
poca
confianza desnudarse frente al espejo solo
de
repente
un
caballo patea la puerta de la casa
y nace
una imagen ausente en el instante
(de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)
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