lunes, febrero 24, 2020

Juan Francisco Carrillo


JUAN FRANCISCO CARRILLO

Biografía

Nació en Lambayeque en 1959. Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Educación, y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas de la ciudad de Lima. El año 1986 publicó el libro de poemas Mundo de aluminio; dos años después publicó el libro Poesía reunida.

Algunos de sus poemas fueron publicados en Antología de poetas latinoamericanos, de la Editorial Némesis (2018), en las revistas: La tortuga ecuestre (N° 399), Fastos y La manzana mordida. Su cuento Pipilinita fue traducido al chino mandarín.



Poemas



CANCIÓN DE AMOR PARA LILY

En el centro del desierto el viento mece tus cabellos
Pequeños hombrecillos con alas cantan en la noche eterna
Reina nocturna rompe los lazos de arena
Báñate en la luz más fragante de la rosa
y deja que vea tu grácil cintura de gacela
Como hecha de magia. A estas alturas de la noche
juegas con las estrellas y las extravías
quieres tener la libertad de los ciegos
Mi amor te ataca tierra-mar-aire
Nos separamos del mundo
rayas el cielo con las piernas
sacudes las caderas
cruzamos purgatorio y cielo
entonces, preferimos el infierno juntos
Un chorro de luz / desborde sensual
Qué ritmos de fuegos artificiales
qué velocidad fantástica inventamos
corremos, jadeamos, hasta confundir nuestros corazones
Nos entregamos en el más puro y loco amor de gatos
toco las piedras húmedas de tu cuerpo
he vendido mi vida por una canción.



GITANA

     Escuchar a Neruda es como tenerte presente
en mis ojos.
El sol se estrella ciego ante tu belleza
alto es tu nombre como la luz sobre
la nieve
Mi amor nace por ti desesperadamente
Hay que amarnos. Ya no está Nerón
que mientras cantaba incendiaba Roma.
Te recuerdo por tus ojos de ámbar, por tu
collar, por tu cartera.
Jugabas a ser mariposa
Quisiste un camino de diamantes y
yo quise la naturaleza frente a ti.
Más allá de mí mismo mi amor se va contigo
Dulces cadenas de amor caen sobre mi alma.



FUI TUYO, FUISTE MÍA

Fui sin duda el hombre más amado
y sin embargo ahora te he perdido
es dura la realidad y hoy he comprendido
que vivo en un mundo equivocado.

Mi sol de pronto se ha eclipsado
mi alegría y mi paz se han diluido
dura fue la lección y he comprendido
que todo pertenece al pasado.

Como te amé a ti ya no volveré a amar
te fuiste y ahora lo lamento mujer
mi soledad es más inmensa que el mar.

Ya no tengo tu cariño ni tu querer
tu recuerdo de ayer, dónde lo podré guardar
dormiré eternamente pues ya no te podré ver.



MAESTRO

Tú que pintas con cariño
     la alegría del hombre
     y que tratas de reflejar en él
     tu conocimiento
     yo te pregunto
¿a ti te forjaron, o tú
forjaste el mundo?
Qué bella es la luz que irradias
por mi cuerpo;
Te llaman apóstol,
yo te llamo santo
y secretamente te corono
como a Dante.
Mi querido Maestro
Tú que todo lo inundas con la luz
¿Por qué te habrán clavado en la cruz...
del Magisterio?



MI VIEJO

Mi padre fue una procesión,
tanto pagar para vivir
un día me dejó
en la orfandad;
desde entonces
fui la niña
que vendió
papa con huevo
en la Plaza del Cusco
Me emborraché
en la ciudad
buscando clientes
y solo un hombre me amó
en la vida o en la muerte
(da lo mismo)
y ese hombre fue mi padre.

Muchas veces él
no llegó a la casa,
ebrio de melancolía
buscaba un pan desesperadamente
y en vez de pan
halló la muerte
junto a la piedra de los doce ángulos.
Jamás lo pude encontrar.
Fui con el alcohol
para curar sus heridas;
solo una mancha de sangre
hallé de él.

Pobre mi viejo
anduvo sin alma
por esta vida
y no tuvo
el cuerpo
para presentarse
ante Dios.



INTERROGACIÓN

Si tú mujer
me preguntaras qué es
la rosa,
sencillamente te respondería
que la rosa es tu cuerpo
hecho canción.



Para saber más del poeta, seguirlo  mediante su cuenta de facebook:

https://www.facebook.com/juanfrancisco.carrilloipanaque 




_________________________________________________________________________________

Para colaborar con nosotros:


Envíanos tus textos

1. En un documento Word, envíanos una foto tuya, una breve biografía (fecha y lugar de nacimiento, trayectoria, etc.) Los links de tus redes sociales como también la dirección de las tiendas físicas donde estén tus libros y los links de tiendas virtuales de donde se puedan adquirir las mismas (si tuvieras libros publicados) De igual forma puedes enviarnos el link de descarga, si tu libro está disponible para descargar.

2. En el caso de poesía, dentro del mismo documento Word, enviar seis poemas como mínimo. En narrativa (cuentos, crónicas, relatos, etc.) enviarnos tres de cual fuera el género que hagas. Y si quisieras colaborar con otros géneros y las entrevistas puedes escribirnos al correo que al final pondremos.

3. Una vez listo el documento Word, enviarnos al correo escritoenmayuscula@gmail.com



*Toda colaboración pasará por un breve filtro de calidad.
**Cualquier desacuerdo o incumplimiento con alguno de los requisitos que pedimos anulará la colaboración/publicación.

Atte. Equipo EEM.

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Vistas de página en total