martes, julio 02, 2019

Leoncio Bueno



LEONCIO BUENO

Biografía


(Hacienda Facalá, Trujillo, 1920): Poeta proletario, autodidacta. Ha sido periodista, actor ocasional, sindicalista y miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo. Ha publicado los siguientes libros: Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970). Fue mención honrosa en 1975 con Rebuzno propio. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez, que reúne una parte de su obra completa. Colaborador del periódico anarquista Humanidad. En el 2013 se realizó el documental Entre el fusil y las rosas, que habla sobre su vida.



Sus poemas




ASNO RAYADO

Mi abuela,
mujer costeante y muy lectora
lo llamaba “Ragnut”,
      raro nombre. El burro
inconfundible a la distancia
por su clarín singular
fue mi primer amigo
y también mi maestro.

De él aprendí a trabajar como un burro,
a respingar como un burro,
y a enamorarme como un burro.



LA DICHA DE LOS DINAMITEROS

La violencia es una forma de felicidad.
¿Contra qué se dispara una revolución?
Contra los privilegios.
Los privilegios constituyen la violencia
                       de los poderosos.

Ganarse la vida en un horno de ladrillos
                       no es ningún privilegio.

Los ladrilleros huelen la felicidad
                       de siglo en siglo
cuando se dispara una reventazón.

Un albañil no construye palacios para él,
pero se las arregla de cuando en vez para
                        volarlos,
y saborear la dicha de los dinamiteros.



A LA HACIENDA FACALÁ

¡No puedo volver a ti!
Una tarde, desde la alta colina
te vi por última vez,
siempre verde y florida bajo el cielo otoñal.
Vi los álamos de tu río,
oí el canto de tus gallos,
todo a lo lejos se mecía
como un sueño en las nubes.
Era una tarde, tarde en mi vida,
mi corcel apacentaba en los páramos,
la fragancia de tus pastos
hormigueaba en mis sentidos,
sabor de cañas lilas
derretía mis dientes.
¡Oh, las albas armónicas!
la aborigen infancia
como alegre cabrito corría por los cerros.
Si algún día volviera
a saborear guayabas de tus huertos,
¿me sabrían lo mismo?
¡Quien como tú que eres invariable,
que eres profunda, que eres callada!
Quisiera ser como tus montes solitarios
tan serenos, tan rígidos, tan altos.
Me siento fatigado de bregar sin descanso,
me siento como un buey enflaquecido
que nunca prueba el fruto de su arar.



ASÍ FUE MI ANDAR

Así fue mi andar, despiadado
Este fue mi destino, sombrío
Tenía que ser así:
Un hambriento obnubilado,
Escribidor tan hórrido y sin pelos en la lengua;
Un soñador tan necio, tan loco de aventuras.
Contestatario insolente, tenaz y subversivo.
Solo leal y consecuente,
Con sus grandes martirios
Y anhelos amorosos:
La libertad, lo verdadero, la belleza.
Un apóstol amoral, insólito,
Alentador tribunicio de inmortales utopías.
¡Salud! ¡Salud! Y grandes alegrías,
¡De amor, liberación y poesía!
¡Viva la Santa Anarquía!   



CARTA A MI HIJO DE CINCO AÑOS

Colonia Penal El Frontón, 20 de marzo de 1954

Hijo:

Óyeme en el pulso del tiempo,
mírame en las nubes,
y en las hojas que caen sin retorno
escucha mi mensaje.

¡Parla niño!
¡Parla en tu media lengua
que yo te veo y te oigo
desde mi sol profundo!

Mi corazón vuela a tu lado,
aquí, no necesito corazón.

El mundo es una boca de lobo,
entre sus bayonetas,
¿qué será de ti
sin mis hombros de piedra?

Andarás mucho más suelto,
alado de miseria,
tal vez echándolas de hombre.
Acaso te pregunten:
-¿Quién metió a tu papá de redentor?
O, sencillamente, no te pregunten nada.
Cuando crezcas, tú también has de hablar,
harás tus propias preguntas,
irás a alguna fábrica…
Entonces, hijo mío, te entregaré mi guardia,
¡moriré feliz!



UN VIEJO FAUNO SE DESNUDA

Ya casi piso el medio ciento,
a los gerentes no les gusta mi edad
y es tiempo de buscar otra chamba,
pronto me echarán a la calle los cacharros del «Túngar».
¿A dónde ir a parar?
¿Quién va a emplear a un tío cincuentón?

Ebra soñaba con una cigarrería,
donde acudieran prostitutas
a arreglarse el pelo ante un espejo;
el viejo Faulkner, con emplearse en un lupanar;
¿Qué mejor ocupación para un viejo anarquista?
Por favor, señoras prostitutas,
honorables cabronas,
tengan la bondad de atender este aviso importante:

"Hombre 
cincuentón de aire azambado,
curtido en actividades subversivas,
condenado a largos años de presidio,
sabedor de las mañas del hampa y de la poli,
ex soldado de caballería,
diestro en el manejo del arma blanca
y toda clase de armas de fuego,
sabe preparar bombas caseras de gran poder,
beber sin emborracharse,
amanecerse de claro en claro cumpliendo una consigna
o, cabalgando sin bajarse, toda una noche sobre el níspero;
poeta brevetado con libros publicados,
chofer lechucero sin ninguna papeleta, etc., etc.;
ofrece sus servicios sin pretensiones a burdel
o casa de citas de Lima o del extranjero".



Más de Leoncio Bueno en:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total