JULIO CÉSAR BARCO ÁVALOS
(1991, Lima) Es autor de los poemarios "Me da pena
que la gente crezca" (2012) y "Respirar" (2018). Fundó el grupo literario "Tajo". Actualmente trabaja en el proyecto
de poesía descentralizada llamado "Lenguaje Perú".
Sus poemas
1. DETOUR AHEAD
La brizna del
amanecer sobre tu sexo
Finísimo / Yo delirando mismo
asfódelo
eternamente
salvaje penetrando los parques de Seremsa & en los colores
Excesos
De ternura en la
av. Brasil
& así buscando
respirar el oxígeno puro
en la
inmensidad de tus cabellos ondulantes nubes & tus deliciosos
guisos de atún
Nuestra fe no cabía en nuestras all
star
/Te digo: quieta: que todo te
refleje:
& es jueves & no trabajo
& estoy
serenamente muy loco por ti
Vuelco los ojos
vuelco pasión sinceridad
encanto
vuelco años siglos rutas
vuelco poesía
alpiste emoliente
vuelco aire nubes destrezas
en un bus: el amor al venero
de tu ser
¿Qué son dos
cuerpos amándose
en un pequeño planeta azul?
2. C R U Z A N D O UN ABISMO CON TU NOMBRE DE
SOLAPA EN EL
CORAZÓN
Las cosas que me gustan tiene tu cara
Bersuit Vergarabat
Amo a Mara
Despacito
Entre la duda
imbécil y el aire raro
Amo a Mara
Me levanto tarde
y encuentro sus ojos
Luego comemos olluco sin charqui
Nos amamos y
recogemos la caca del perro
salimos del lado
derecho de la vida
y toreamos carros
en la calle
La calle es mi
casa. El señor
De legaña feliz
mi causa. Yo
No entiendo
porque los poetas
son tan huraños.
Si la gente
es linda si el
tiempo y el poema
no se arma ni
desarma entonces -digo- sal de tú jato
Corre a romperte
el cráneo en el parque
Yo amo a Mara
Jugamos a
comernos los kekes que vendemos en el puente
jugamos pero
siempre terminamos perdiendo
Nos reímos de la
gente que lo sabe todo
ya lo dijo el
mexicano Sabines pero todo es de todos
Mi verso lo
escribo
Porque Susana, la
vecina, nos compró un panetón
Y Molina – viudo
adusto- me vendió arroz a 1.20 el medio kilo.
Solo así entiendo
el verso
No me encierro
con locos
A contarme
leyendas
No me importa la
teoría del poema
Ni corregir para
que me quieran más
No corten más árboles para publicar sus
Goterones de
tristeza esa tibieza desteñida
Que nunca podrá
negar que el Perú
Es un quipu si
todos nos abrazamos
Y solo sentimos
quena el corazón
Y yo amo a Mara
Tiernamente puedo
dejar de leer
A mi amado
Mariátegui
Dejar al fondo
del cuarto a César
Con su frentota
llena de ratas
Puedo dejar el
arte por Mara
Pues yo amo a
Mara
Pinto su nombre
en todos los semáforos del barrio y del mundo
Quiero decirle a
los postes de luz
Que yo amo a Mara
Y le hago versos
que no entiendo
Y me sonrío con
infinita ternura de su terquedad
sus ganas su
orgullo su aire su mirada
En la noche
constelada
Comemos olluquito nuevamente con pollo esta vez
-esta vez si hay
pollo y es pura vida-
Y yo abro la
ventana y ella
Me mira con
ojitos diente de león
Y no hay teorías
poéticas
Ni sexo con
condón
embalsamado de tu
hermosísima luz
Yo amo a Mara
3. POEMA PARA QUE ANTONIO CHUMBILE NO DEJE LA
POESÍA
Acuérdate chino
de las conversaciones
con el puchito de
mentol y de los chaufas allá
en las lomas de
Villa El Salvador y
de lo mucho que
nos jodía Lima en cada recodo,
en cada mesa y
del sándwich que vendían a la espalda
y que tenía
camote frito, su cremita de ají y una torreja de verduras
Acuérdate nomás
de lo dejado por Juanrra en papeles
fotocopiados,
anillados y releídos en los buses que
galopan a lo
largo y ancho de Evitamiento
Acuérdate de las
lecturas en los mercados de Pro,
San Juan de
Lurigancho, del centro de Lima
y del ridículo
que hacíamos arengando poemas en el discurrir
de Jirón de la
Unión,
entre otras
cervezas y certezas,
Y de la vez que
nos escribimos tajo en nuestros pechos con un plumón gordo y negro
Pon en el apoyo
de tu verso, algo del melón dulce,
y las pepas de
una mandarina, más
la canchita en
bolsa comprada en la esquina de Colmena,
más la sopa con
fideos y huevo que tanto nos gustaba
(y que a veces
hasta pedíamos chapa aunque nunca nos daban)
con su cebollita
china pal gusto toda flotando
en el humo
vaporoso.
Acuérdate de las
discusiones sobre quién era el sucesor justo de Vallejo,
y mi abuela
preparando el café de rigor, justo después de convertirnos en un hato de
muchachos
con el hígado
partido y la ternura en el hocico y en las piernas,
y cuando todo
esto haya sido mecanografiado en tu risa de chibolo de barrio, achinado hasta
no poder más,
y ahí si nos
dolía el mundo, y ahí si todo era plural, fluvial y bello
Vuelve a releer
los primeros versos del Ayni para
regresar a la
idiosincrasia
porque todo
siempre ha existido
porque como dijo
Rose “no somos humanos, somos urus”
y si nada de este
legajo te basta, deja para siempre la poesía
vuélvete a tus
anchas y sácale el pellejito nuevamente al ser,
afina tu
puntería, desempolva tu traje,
saca el monstruo acorde del corazón
y silbemos mi
hermano en estas delicadas cuerdas
del Titanic donde
viajamos y se hunde, y se hunde
recio como parvada
de guajolote. Y entonces
ahora sí, ponte
las dos primeras, que las otras dos las pongo yo.
4. ME DA PENA QUE LA GENTE CREZCA
Ya lo sé,
el calor del
cuerpo,
esa ráfaga del
humo,
todo lo que se
concretó
en el suelo.
Acabamos
besándonos
para sustituir
nuestras
ansias
de tocarlo todo,
y de caminar
largo,
y de borrarnos
del mapa
como se borra el
sarro
de los inodoros.
Entonces, yo ya
sé
de qué se trababa
esto,
de ir corriendo a
tu casa,
de ir como un
huevón a esperarte,
de componer
poemitas
a la luz de un
foco y de las puteadas de mamá,
de quedarme
chiquito y dulzón a tu lado.
Todo esto
ya sé
de qué trata.
Contacto
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