lunes, septiembre 02, 2019

Natalia Roncal Benites




NATALIA RONCAL BENITES

Biografía

(Lima, 1991) es feminista, fotógrafa profesional, directora de promoción cultural de Arteidea Grupo Editorial. Tiene una exposición colectiva, ‘Barranco y su comunidad’ (2014), y una individual, ‘FITECA, ofrenda a la vida’ (2017). Por su trabajo fotográfico documental ha merecido cuatro premios nacionales. Ha desarrollado una labor documental desde el 2013 siendo partícipe de diferentes proyectos en Lima y provincias, entre los cuales colaboró para el libro en colectivo ‘Pescador cocinero, historias de mar, ríos y lagos’ (2016). Descubrió la poesía a los 12 años participando en concursos y recitales, y desde entonces escribe. De toda esta experiencia capturando imágenes y procurándoles un vuelo artístico entrañable, nutre su experiencia como poeta. Es autora del poemario “Racimo de fotogramas” (2018).


Poemas


Tengo atascada el humo de la luz
esa que brilla
se antepone a mi realidad finita
ella sabía que mis pies eran certeros
desde el génesis
quiso que no perteneciera
al instante decisivo del silbido
las estrellas como zumbido en mi cuenta
los tulipanes tosieron la malicia de sus raíces
conocieron el velo
trecientos sesenta grados en reversa
mi garganta y yo temblamos
me escondí en los pulmones
a mi suerte
me convirtió en miniatura comestible.



Pienso en ti
en las nubes aterciopeladas de tu rostro
esa mirada que me encandila
hasta el trinar de mi sonrisa
se esconde
¡ay se esconde!
la mirada de niña
junto a sus ojitos de atmósfera luz
se esconde
entre los arbustos colindantes de su ternura
la chispa metafísica
conocedora de la primavera
brinca en Plutón
la brisa le abraza
la luna agradece con un ritual estelar
rojo
azul
la pintura anochece
códigos en ebullición
paraje habitable de danzantes artistas
venus y marte
polvos en ISO 4000
exposición armónica única.



No es mi rutina
soltar el anzuelo de la sencillez,
No es mi rutina
colorear la prepotencia descriptiva
de la sociedad absurda
no es mi rutina
desmotivar el asfalto
o polvo que me tiene en pie
no es mi rutina
desmantelar los cabos y consumarlos
no es mi rutina
declarar patrimonio
a la falta de solidaridad
no es mi rutina
embellecer los zapatos de los que viven
al mando de la adulación
no es mi rutina
convertirlos en fotografía o modelo
que luego se congelan con un aplauso
no es mi rutina
sentar mis ojos y dedos
en la persistencia del sistema
mi rutina es adormecerme
en el columpio de tus besos
consumarla en una levitación galáxica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total