martes, agosto 13, 2019

Leonel Patricio Silva Montellanos


LEONEL PATRICIO SILVA MONTELLANOS

Biografía


(Lima-Perú, 16 de julio de 1974). Licenciado en Arte (2011) y magíster en Filosofía (2017) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poeta y ensayista autodidacta. Ha colaborado con la publicación libertaria Desobediencia. De raíces judías sefardíes, cajamarquinas y afroperuanas. Agnóstico, heterosexual y ácrata.


Sus poemas


Columna Durruti

Atravesando los años y las tempestades,
desde una cierta manera de cansancio,
contemplo la profundidad del abismo/
golpeo las cadenas, renuevo las promesas/
sé distinguir esta noche de todas las otras/
los años y las tempestades me han enseñado/
y el viento que se abre paso desde el abismo/
me sonríe desprovisto de hipocresías/
detenido/
caminando en blanca línea.



El dragón y la princesa

En el origen de mi universo, encuentro el silencio y la penumbra/
los caminos de un sol ya muerto, el icor de los dioses derramado y la silente cascada abierta en lujuria/
el alado sueño de una piedra enmohecida o tormentosos cantos de ciegos arquitectos.
En el origen de mi pregunta,
hallo la cúspide que me brinda equinoccios y solsticios, por igual…
besos del viento en mi muda boca/
despertar del terrible abismo/
el secreto de una musa que contempla e interroga/
en el devenir de mi tránsito/
me he protegido de la Gorgona/
vestigios de antiguas guerras niqueladas
he volado.



De la ética como estilo

De los huesos y la carne/
de la lluvia y la semilla/
ahora nada más queda, un mausoleo tibio, torpe/
De la brevedad de lo santo, de la lanza que penetra en el costado/
de la sangre/
di fe/
ahora soy un pensamiento sin memoria/
pasado que no se encuentra en su escritura/
Requiem/
ojos arrancados de una diadema/
plata ennegrecida/
sensación/
en tarde de invierno, manos desmenuzadas/
alumbramiento, insondable final/
jinete de plagas eternas,
fuego por un fuego/
carne por una carne/
fuego por una carne/
escozor en la piel/
he despertado en las cuarenta noches de mayo/
en el silencio que se impone al ocaso/
en la locura de convertirse en pellejo de perro, una y mil veces!
Réquiem/
lo doy todo por mi voz.



The eternal

La construcción/
desde mi aliento de tempestad/
el silencio y la reiteración/
una columna surge de la tierra, ahogándose/
un mundo paralelo, desgastándose/
y la sonrisa, cruel/
Una ojiva sobre mi cabeza/
silencio… noche transfigurada/
el sabor del viento en mi piel.



What a kind of death!

El ojo se encierra en el laberinto
plano sólido, directo
monólogo hermético
brazos que son de cera,
en el lugar de la sangre
marcas de interior
geometría del placer
clair-obscure en alpha-area
cálculo de la necesidad
coordenadas de música presente
constelación esquema de sinceridad
destrucción del solipsismo
estructura de un lenguaje,
texto a texto
en otro nivel, la piedra de la locura.



Enlaces:





http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/151 (La superación del dogmatismo surrealista en los escritos estéticos de Emilio Adolfo Westphalen. Una teoría del arte en el Perú del siglo XX. Tesis de Licenciatura en Arte)

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5703 (Historia y ética: El concepto de libertad en la filosofía ácrata de Avram Noam Chomsky. Un enfoque analítico-hermenéutico)

1 comentarios:

Bonitos poemas, revelando una tristeza existencial no resuelta, y que la inspiración poética sólo puede susurrar. En todo caso, Leonel va en camino a superar todos los impedimentos que le obstaculizan la Realización Completa, como Pensador, como Hombre de Acción y como Amante de alguna Musa que sea la Horma de Su Vida. Leonel es otra prueba indicando que ningún conflicto adormece la Inteligencia, menos aún la Sensibilidad Artística Humana. Y que todo es Superable, en este Mundo por esencia defectuoso. Hay que Querer y Saber Amar, he aquí el Secreto de toda Creación. Miguel Tauro.

Publicar un comentario

Vistas de página en total