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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

miércoles, octubre 03, 2018

Jesús González Rodríguez


JESÚS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ




Nació en Huelva una madrugada de septiembre de 1996. La literatura le ha apasionado desde bastante niño y no hay una persona que no le recuerde leyendo. Siempre le ha gustado escribir para poder desahogarme y expresar todo lo que ha vivido o quiere vivir.


Acaba de publicar su segunda novela "Encerrados #LuchaParaGanar" con la joven editorial Sinergias. En esa novela intenta concentrar un caos en diferentes páginas, saliendo de su zona de confort y jamás olvidándose que sus personajes son tan humanos como él mismo. Al final, su intención era crear una mezcla de caos y emociones.



PARTE I



1. ¿Cómo comenzó tu acercamiento por las 
letras?


Si no recuerdo mal, empecé a escribir historias con “algo de sentido” sobre los 12 años, aunque nunca las terminaba. Además, me habría blogs para escribir relatos cortos o microcuentos... A los 17 empecé y terminé lo que podría llamar “mi primera historia”, cosa que me ayudó muchísimo a continuar escribiendo y no parar hasta el último punto final.


2. ¿Recuerdas qué fue lo primero que 
escribiste?


Perfectamente. La primera historia que escribí, empecé a darle vida en un blog para que la gente lo pudiese leer (bueno, siendo realistas, dos amigas y la novia de primo). Era todo un caos, escribía lo primero que me venía a la cabeza y había tantas tramas abiertas que no sabía cómo hilar todo. A pesar del quebradero de cabeza, me divertí mucho escribiendo esa historia, porque la veía como una serie de televisión que está constantemente en tensión.


3. ¿Qué autores empezaste leyendo?


Laura Gallego ha sido una de las autoras con las que recuerdo haber empezado. No obstante, a medida que fui creciendo, mis gustos cambiaron un poco y dejé de leerla tanto.


4. ¿Con qué autores te identificas?


No sé contestar bien a esta pregunta. Tal vez, mi principal influencia a la hora de escribir sea la pluma de Lauren Oliver. Me apasiona cómo escribe y plasma sus ideas en el papel, de esa forma tan bonita, tan bella, que te envuelve.

Asimismo, quizás más por la temática juvenil y de misterio, también me han influido Alyson Nöel, Sara Shepard y Karen M.McManus. Me apasiona la literatura juvenil y los thrillers, y, para mí, los mejores libros que he leído que contengan ese misterio que te hace preguntarte “¿Quién será el asesino?” o ¿Cómo no pueden notar que algo no va bien?” han sido obras suyas.


5. ¿Por qué escribes?


Escribir me ayuda a vaciarme por completo. A veces, cuando termino de hacerlo me noto exangüe, porque he sacado todo lo que me angustiaba o lo que me aterraba y lo he combatido con palabras. Me gusta contar cosas, adoro poder desahogarme y expresar cómo me afectan ciertas situaciones con la ayuda de mis personajes... Pero, sobre todo, cuando escribo, siempre intento mandar un mensaje al lector que le haga reflexionar.


6. ¿Qué te llevó a escribir este libro?


Me divertí mucho escribiendo Encerrados. Lo que había escrito anteriormente eran historias contemporáneas con un toque de misterio en la vida de chicos y chicas adolescentes que aún van al instituto. Tras dos historias así, estaba saturado y necesitaba un break, indagar en mí. Entonces, me apeteció salir de mi zona de confort con este libro e intentar expresar todo el caos con el que me di de frente.


7. ¿Qué intentas transmitir? ¿Qué mensaje?


El mensaje que intento transmitir en Encerrados está difuso. Este libro tiene una continuación que lo complementa y refuerza. Principalmente, en Encerrados lo que intenté transmitir fue las ganas de superarse frente a un miedo o un problema, aunque dicho contratiempo termine por machacarnos. 


8. ¿Qué te gustaría que rescaten en 
resumen de tu libro?


Que es ficción basada en un pequeño hilo de realidad que se está viviendo hoy día.


9. ¿Estás escribiendo algo nuevo? 
¿Cuéntanos un poco de qué va?


Ahora mismo estoy escribiendo la segunda y última parte de Encerrados. Yo lo llamo #LuchaParaGanar2. Es muy diferente al primero, pero a la vez con su misma esencia. Me entusiasma la idea de poder cerrar esta historia y, de paso, sorprender a mis lectores.


10. ¿Qué otros proyectos realizas aparte 
de escribir?


Bueno, apartando un poco la escritura, soy maestro de educación especial y estoy centrado en aprender y reforzar mis conocimientos para poder trabajar como tal.


11. Si tuvieras que elegir otra rama del 
arte en el cual desempeñarte, ¿Cuál sería? 
¿Por qué?


Si pudiese elegir, me encantaría saber dibujar. O sea, hay dibujos en redes sociales que me dejan atónito y con la idea inverosímil de que lo haya podido realizar una persona. No sé, me encantaría poder plasmar sentimientos mediante dibujos.


12. Plantea una idea ¿Qué harías si 
estuviera en tus manos, encontrar una  fórmula para acercar más a los niños jóvenes de hoy a la lectura.


Como maestro, lo primero que haría sería eliminar las lecturas obligatorias tanto en el colegio como en los institutos. Obligar a niños/as o adolescentes a leer puede ser peligroso y más si no se sienten identificados con la lectura; al final, cuando acaban la vida estudiantil, muchos/as no quieren volver a leerse un libro nunca.

Deberíamos dejar que fuesen ellos/as quienes decidiesen qué libro leer y cuándo. Darles a conocer los diferentes géneros que tiene la literatura. Hay muchísimos libros y estoy seguro de que siempre se puede encontrar uno con el que identificarte.
En resumen, para acercar a los jóvenes a la lectura hay que dejarles libertad de elección.


13. Déjanos una frase



Dejo la frase con la que abro Encerrados:


Y el que trepe a los más alto pondrá́ a salvo su cabeza. —Luis Eduardo Aute 



14. Algo imposible que te gustaría hacer.


No sé bien qué contestar aquí. Hay muchas cosas que me gustaría hacer pero que las considero “imposible” para mí. Así, vagando por toda la ficción que me rodea, me encantaría poder saber qué ocurriría en el futuro para anticiparme a todos los problemas que pudiesen venir.


PARTE II

- Género de música favorito.


Canción de autor o Pop. 


- Canción favorita.


Tengo muchas canciones favoritas, pero si tengo que elegir una que me haya marcado y que jamás olvido a pesar de los años es “Absurda” de Anahí.

- Grupo o cantante favorito.


Anahí. 


- Libro favorito.


No sabría decirte con certeza cuál es mi libro favorito. Recordando títulos, puedo decir que “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez me envolvió de principio a fin. 

- Autor favorito.


Lauren Oliver. 


- Película favorita.


Honestamente, no sé cuál es mi película favorita. Me apasionan y veo todas las que puedo, quizás por eso no puedo decidirme. Pero me encantan las de suspense. 


- Plato favorito.

Empanada de atún.

Autor extranjero que recomiendes.


Lauren Oliver, sin duda. 

- Autor nacional que recomiendes.


Carlos Ruíz Zafón. 


- Libro extranjero que recomiendes.


“Amanecer Rojo” de Pierce Brown. Creo que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Todo está construido a la perfección y es tan caótico que no puedes dejar de leerlo. 


- Libro nacional que recomiendes.


“El insólito viaje de una gota de lluvia” de María Villalón. Es una lectura muy amena y rápida que te deja un sabor de boca buenísimo.


- ¿Qué le dirías a quienes quieren hacer lo mismo que tú?


Que le pongan ganas y no se rindan. Hay momentos en los que la inspiración no está de nuestra parte y no somos capaces de escribir ni una sola línea. A todos nos ha pasado una vez, pero eso no puede hacer que abandones todo. Siempre llegará una historia, una idea, un diálogo que haga que esas ganas de escribir vuelvan. Y, por favor, no escribas para el público, sino para ti.


- Escrito en Mayúscula


Creo que es un proyecto muy bueno que ayuda a acercar al público tanto a escritores, como a cantautores o artistas. Estamos en una época donde todo se basa en difundir por redes sociales, y Escrito en mayúscula es una oportunidad para aquellas personas que, como yo, intentan abrirse camino en la escritura o la música. Estoy muy contento con esta colaboración. Es de agradecer que tendáis la mano para que consigamos llegar a una persona más, aunque sea. Así que, gracias por apoyar y colaborar con el arte.



- Menciona a quienes agradecerías por 
apoyarte en esta carrera.



Mis principales apoyos en la escritura  han sido Laura, María y Jessica. Las tres empezaron leyéndome desde mis comienzos y no se han dejado atrás ninguna de mis historias. Han sido críticas, me han odiado y, a la vez, ayudado a que las tormentas me sirviesen para crear tempestades. 






En un mundo renacido después de la III Guerra Mundial, Estados Unidos, el país económicamente más potente del planeta, decide crear un concurso de convivencia en Chicago donde sus doce concursantes vendrán de diferentes países. Un participante de entre la élite de Francia, Alemania, México, España, Argentina… que luchará por conseguir el triunfo del concurso y su dinero.

Wyatt: conflictivo, estratega, irónico, introvertido y misterioso.
Anahí: talentosa, guapa, ególatra, arrolladora e invencible.
Edgar: risueño, divertido, enérgico, astuto y con aires de líder.
Iris: fuerte, empática, intensa, luchadora e inteligente.

Cuatro concursantes con una motivación para ganar: el deseo de alejarse del yugo familiar y convertirse en personas nuevas. Cuatro personas dispuestas a pasar por encima del otro para hacerse con la victoria. Pero… solo puede ganar uno.

Amistad, mentiras, amor, odio, traición… Y un gran secreto que rodea a los doce concursantes y cambiará sus vidas para siempre.


¿Preparados para entrar en #LuchaParaGanar?








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lunes, octubre 01, 2018

Luis Vidales


LUIS VIDALES



Nació en Calarcá, 1900 y falleció en Bogotá, 1990. Poeta colombiano autor de Suenan timbres (1926), el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia, cuya índole innovadora se manifiesta en la ruptura con los esquematismos y en la búsqueda de nuevas formas expresivas de la sensibilidad contemporánea.

Luis Vidales estudió en Bogotá y en París, en la Sorbona y la Escuela de Altos Estudios. En sus años jóvenes colaboró con diversas publicaciones literarias y políticas y residió en Génova, con el cargo de cónsul. De regreso a Colombia, fue uno de los fundadores del partido comunista y su secretario general. Por su actividad política fue detenido treinta y siete veces y expulsado de su cátedra de la Universidad Nacional en 1945. Entre 1953 y 1960 se estableció en Chile.

Vidales se inició en la poesía muy joven, componiendo versos modernistas al modo de Rubén Darío; en las reuniones del grupo de Los Nuevos entabló una amistad que sería decisiva con Luis Tejada, el cual le incitó a escribir algo más que sonetos. Cuando Vidales leyó algunos versos de su obra Suenan timbres en el café Windsor, lugar de reunión de Los Nuevos, Luis Tejada colmó de elogios la obra. Las composiciones de Suenan timbres, aparecidas en 1926, le valieron el honor de ser incluido por Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo en su Índice de la nueva poesía americana (1926), en la que Vidales fue el único colombiano de los sesenta y dos poetas hispanoamericanos seleccionados.

Suenan timbres fue la única obra poética estrictamente vanguardista escrita en Colombia en aquella época; de ahí el escándalo y la incomprensión con que fue recibida en su país. No había medida en los versos, ni rima, ni ritmo; sus temas no eran sentimentales, ni su lenguaje el que habitualmente se encontraba en obras poéticas. En su lugar, el poemario trata temas cotidianos, con el lenguaje del pueblo de la calle; se trataba de una poesía de ideas, expresada en un tono juguetón y humorístico. Vidales cedió a la intuición renovadora de José Asunción Silva y se apropió con sagacidad de las grueguerías de Ramón Gómez de la Serna. Con él irrumpió en el país esa antipoesía que cobija lo feo y lo cotidiano. Su afán de soberanía expresiva recuerda a Vicente Huidobro y su osadía, a Picasso. El influjo del libro en el desarrollo posterior de la literatura en Colombia fue considerable, especialmente en las recientes voces líricas nacionales.

En 1978 Luis Vidales volvió a la poesía con obras de temática política como La Obreriada (1978) y Poemas del abominable hombre del barrio Las Nieves (1985). Otras obras en verso que deben citarse son su Antología poética (1985) y El libro de los fantasmas (1986). Cultivó además el ensayo en Tratado de estética (1945), La insurrección desplomada (1948), La circunstancia social en el arte (1973) e Historia de la estadística en Colombia (1978). En 1982 la Universidad de Antioquia le otorgó el Premio Nacional de Poesía en reconocimiento a su obra y, en 1983, la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz.





1. El gato

El gato se acomoda
en el hueco del sueño.

Lo miro con tristeza
porque dormirse
es lo mismo
que perder un mundo.

Indolente
estila posturas dentro de su forma
como esculpiendo
fugitivas figuras
de gatos.

Oigo el tardo
envolver el ovillo de su música.
Y esto he comprendido.
A la hora en que los gatos duermen
–afuera– en los tejados
andan las sombras solas.

Gatos negros
que caen de la luna.



2. La música

En el rincón
oscuro del café
la orquesta
es un extraño surtidor.

La música se riega
sobre las cabelleras.

Pasa largamente
por la nuca
de los borrachos dormidos.

Recorre las aristas de los cuadros
ambula por las patas
de los asientos
y de las mesas
y gesticulante
y quebrada
va pasando a rachas
por el aire turbio.

En mi plato
sube por el pastel desamparado
y lo recorre
como lo recorrería
una mosca.

Intensamente
da vueltas en un botón
de mi d’orsey.

Luego –desbordada–
se expande en el ambiente.
Entonces todo es más amplio
y como sin orillas
Por fin
desciende la marea
y quedan
cada vez más lejanas
más lejanas
unas islas de temblor
en el aire.



3. Oración de los bostezadores

Dedicado a Leo Le Gris
Bostezador

SEÑOR.
Estamos cansados de tus días
y tus noches.

Tu luz es demasiado barata
y se va con lamentable frecuencia.
Los mundos nocturnales
producen un pésimo alumbrado
y en nuestros pueblos
nos hemos visto precisados a sembrarle a la noche
un cosmos de globitas eléctricas.

Señor.
Nos aburren tus auroras
y nos tienen fastidiados
tus escandalosos crepúsculos.
¿Por qué un mismo espectáculo todos los días
desde que le diste cuerda al mundo?

Señor.
Deja que ahora
el mundo gire al revés
para que las tardes sean por la mañana
y las mañanas sean por la tarde.
O por lo menos
–Señor–
si no puedes complacernos
entonces
–Señor–
te suplicamos todos los bostezadores
que transfieras tus crepúsculos
para las 12 del día.
Amén.



4. Los fantasmas del aire

Veníamos a construir nuestro olvido
al más secreto rincón de la casa
sin saber que en nuestros brazos
teníamos aprisionado el fantasma
alguien dijo no hay aparecidos
aparecidos tú y tu amiga
y supimos que un desconocido nos abriga
y guarda la reserva
¿quién pues dejó caer el corazón del universo
en la ola que pasa?
el trueno abre los granos en la era
y el girasol orienta
su campo electromagnético
¿y quién pues lo ha visto?
¿quién pues lo palpa?
así tú y yo bajo este inmenso halo
veníamos a construir nuestro olvido
sin saber que en nuestros brazos
teníamos aprisionado el fantasma.



5. El absorto

Embebido en el diario, tatuado de letras,
una leve caída de otoño
al vuelo de las páginas.

Comprendía la última noticia entre los árboles
en la voz del labriego el paisaje
en el trigal el alfabeto de los campos.

El absorto. Leía
la llamada sideral en la ola,
en el río los pequeños ayeres
y en la entrepiel del rostro
el color de Judas tiñendo conciencias.
Definitivamente, el absorto.

La piedra no dejada de musitar
su estelar procedencia.
Una vez preguntó: ¿de qué árbol será la madera
de la cruz que preside
las fugas del tiempo?

Y oyó la sonrisa de los objetantes.



6. Oímos a veces un canto…

Oímos a veces un canto
bajo la delgada piel del alma, ¿es ésta acaso su voz?

En su huso de luceros teje su tela la vida
y ya no sé cómo me vistes, árbol, flor;
cómo, cielo de hoy, sigues mansamente mi ruta,
ni cómo darle al verso este olor a limón.

Eternidad del oleaje, la curvatura del pétalo
le da la vuelta a la rosa en la curvatura del cosmos,
y he aquí que en la ancha sala del aire
nuestra voz sabe pulir sus ánforas.

Oímos a veces un canto…

La noche duerme al fondo del amor.
La noche. Y el hijo como beso crecido.
Oímos a veces un canto en la provincia del corazón.



7. La casa de los padres

Nocturno en pleno día.
La página de cristal de la casa
es de difícil lectura.

No sé qué me ocurre con solo recordar
en este río que pasa por las calles
las nubes de nohacemucho.

Alguien corre bajo la lluvia.
¿Qué cosa es esa especie de flamenco,
de fantasma de ave o pájaro agorero
volando a ras de tierra bajo la lluvia
con el modesto nombre de paraguas?

¡Hace tan poco le vi llevarle al brazo
como el azor de otros tiempos!
Alguien corre ahora con este espectro izado.
La lluvia lo cubre de un ropaje más celeste
que el del sol cuando nos hace más de día
por un costado que por otro.
Su sombra debe andar ahora por sirio.

La chica de mi cuadra vocea el periódico de la tarde.
Cuando salgo
no puedo contener la imagen
de un ángel con las alas plegadas recostado a mi puerta.
Su voz es el único círculo que no moja el agua
y no importa que la luna no haya asomado su círculo,
se sabe que está ahí, rondada por cohetes.

Los poetas de antaño se horrorizarían de su mentirosa beldad.
Como nosotros ahora
bajo la página del cristal de la casa
mirando en el río de las calles
ya de lodo y basuras que el agua arrastra
las nubes que no ha mucho hacían soñar a los poetas y a los niños.



8. El hueco
       
Mis versos dicen.
Hueco
único sitio habitable.
Casas.
Casas.
Casas.
Huecos interrumpidos por paredes y puertas.
Huecos divididos en cuadros.

Mi vida
mi vida transeúnte
está llena de las troneras
de las horribles cavernas
que las casas les hacen a los huecos.

Y ya no puedo
borrar en mí la sensación
de los huecos de la ciudad
encerrados en los cajones de los cuartos.



9. El paseo
        
El cielo espejea entre los árboles.
Los árboles se imaginan
que están a orillas de un lago color violeta.
Nosotros advertimos el engaño
y a grandes voces espantamos a los árboles
como si se tratara
de unos altos pájaros verdes
que hubieran escondido
en el plumaje
la otra pierna.

Cuando volvemos a casa
empieza a holgar en mi cabeza
el sombrero de copa de la noche.



10. Las nubes

Las nubes son almas de mujeres
que perecieron ahogadas.
Mentira.
Las nubes son las ropas blancas
que el viento se lleva
de los alambres de los patios.
También mentira.
Porque
- ¿las nubes? -
Naciones que hacen el mapa del cielo.
Continentes
países
islas
las manchas blancas de las nubes.
¡Oh! mi patria
mi única patria.








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