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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

jueves, mayo 09, 2019

Eduardo Saldaña Terrones


EDUARDO SALDAÑA TERRONES

Biografía

(1995) Trujillo-Perú. Estudia ante las faltas a clases y ebriedades del horario en la UNT la carrera de Lengua Nacional Y literatura. En el 2019 Ha publicado la plaqueta/intento OVITUARIO bajo la editorial Trujillana Paloma Ajena Editores. Ha participado en varios recitales entre la joda y la felicidad de los vasos, y está preparando su 2do libro. 


Sus poemas


1. Sin fecha de caducidad


Entonces te conocí un lunes de resaca, mientras acariciabas la mirada lasciva de los peatones que atravesaban la calle con un tráfico de hormigas hambrientas.

Entonces pregunté tu nombre y me respondiste que no hablabas con desconocidos, mucho menos con un espantapájaros con la sonrisa cocida.

Entonces aprendí a llegar hasta ti, purificado ante una canción de Bach y 123 excusas para no resignarme y solo volver a encontrar mis manos frenéticas.

Entonces te invité a salir y dijiste que las calles sin nosotros eran mejores pero que los parques después de las doce son ideales para aprender a hacer el amor.

Entonces te miré las piernas por primera vez.

Entonces enloqueciste en el rubor de tus gestos, cuando empecé a contarte la historia de los años que conviví con la sombra de tus ojos hasta reconocerte en el eufemismo de la esta ciudad psicótica.

Entonces aceptaste ser cómplice del crimen por incendiar un ocaso como si arrojáramos los cuerpos desde un edificio en llamas siendo rescatados por serafines vestidos de enfermeros que nos atendían sin usar recetas médicas.

Entonces intenté describirte, con frases en forma de insectos devorados por los miles de lagartos que dormían en mi lengua.

Entonces trataste de hablarme sobre tu pasado, pero no quise escucharte, solo caminamos hasta la Plazuela del Recreo que era un baño público de cometas y constelaciones que se dibujaban en la desnudez de tu espalda.

Entonces creí tener el secreto para un poema pésimamente cursi posmoderno vanguardista romántico arrecho y con síntomas de todas las alucinaciones que se delineaban cuando nos besábamos los ombligos.

Entonces te regalé ese poema antes de desecharlo junto con otras cosas que jamás prometí. 

Entonces tus llamadas, los martes por la mañana fueron reconstruyendo mi infancia perdida en una exhalación de nube gris.

Entonces me inspiré con la mariposa de tu fémur  y un gusano cíclope aprendió a volar dentro de ti.

Entonces falté a clases para besar tus senos mientras escuchábamos el sound track de nuestras voces en forma de caballos de cristal que lloraban en el agua.

Entonces el delirio de los cuervos que traías bajo el rímel fue tan puro que se vio reflejado en todas las confesiones de amor con grafiti sobre las paredes de mi barrio.

Entonces solías andar descalza con tu pantalón de chica hipster escribiendo con tu lápiz labial vino esas instrucciones necesarias para lanzarse desde un puente sin paracaídas. Pero yo no era Celán.

Entonces trasmutamos la piel hasta ser dos insectos masoquistas al final del arcoíris desheredados de la belleza que se contempla a solas.

        (Entonces te dije que lo eras todo.)

Entonces por fin, quise saber sobre tu pasado, pero no respondiste más que flores amarillas.

Entonces empezaste a aparecer en cada pensamiento neuróticamente excesivo y anhelé saber a dónde te habían llevado los micros que no tomamos juntos.

Entonces tus caderas hicieron que mi saliva fértil fuera la respuesta para el secreto del polvo en los cosmos.

        (Entonces tú dijiste que yo no podía serlo todo)

Entonces reprobé materias de línea, solo por acostarme contigo intoxicado con el desorden de ser el único m.l.embro que podía desabotonarte las horas.

Entonces ya no supe nada de ti.

Entonces me pediste tiempo.

Entonces te vi besar a tu novio.

Entonces dejaste de seducirme con tu boca de virgen abusada e intenté llamarte desesperado, desde casetas telefónicas descompuestas.

Entonces se fueron a la mierda los domingos tanto que sentí la soledad de los columpios oxidados en los parques.

Entonces pregunté por ti de madrugada a las meretrices que mastican chicles y no tiene un precio exacto igual al tuyo.

Entonces salí a buscarte enloquecido como una rata perseguida por la luz.

Entonces no contestaste ninguna carta, verso, llamada, humo, llanto, grito, pregunta, trastorno, ruego, perdón, o alguna excusa mal expuesta.

Entonces el THC me devolvió la halitosis de esas alucinaciones coloreadas con fragmentos descompuestos de las fotografías tomadas con tu mirada desierta.

    Entonces Jorge Espinoza Sánchez en su cuento: “por los siglos de los siglos muñeca mía” hubiera dicho que nuestro caso fue su deja vu más efímero.

Entonces te escribí un poemario inédito donde los únicos signos son cardíacos y hasta ahora he decidido publicarlo.

Entonces volvió a ser lunes estoy ebrio y nos hemos acabado de encontrar tras nueve meses de resaca, pero no quiero acercarme, porque tú no hablas con desconocidos.


2. Después de leer el cuento "Jabón" de Onetti o algo así


Cuando era chico
todo era más fácil
pero envidiaba el vientre de mi madre
porque yo solo sabía adoptar un corazón robado
en la bragueta
y porque de mí no ha nacido nadie.
Cuando era chico
mi padre me dijo, debes ser un satélite
en este estiércol suspendido
debes escupir sobre el ala de los ángeles
o ahorcarlos cuando te digan que existen
debes encontrarte con un par de piernas
que se abrirán ante ti como un pavo real excitado
o como el semen de la luz...
debes...
pero, me miró los miembros indefensos y supo
qué cosa le respondería.
Cuando era chico tuve un amigo imaginario
que sufría el asma de Ismael desenterrado
y una novia que me pedía la besara en la boca
no bajo el ombligo.
Pero ya no soy chico,usó tacones.


3. Numen

 (Dedicado al polvo estelar
que no hizo más que nacer delirios castos.)


marcar tu número telefónico
    era como buscar
        la dirección de tu casa
de la calle de la morgue
        de un hospital
     o del cementerio más próximo.

Por ese último taxi
    que nos separó kilómetros
y el vestido negro que usabas
    que me gustaba tanto
no porque te ceñía las caderas
si no, porque parecías el Hada
   a quien Peter Pan
le podía confesar
  que ya no era un niño extraviado
después de su primera excitación.

 He traído a la memoria ese coito
                con tu sudor
       eyaculando caballos blancos
alucinando en madrugadas adormecidas
volando cometas de fantasías caníbales
y volviéndome pájaro
para retornar al abism0
   que hay
      cuando cruzas las piernas.

No sé qué nos decíamos entonces,
     algo sobre la muerte
que me mataría a los 27
        y que por favor
no vayas al funeral,
al menos no, maquillada forzosamente.

Tú      mirándome como a un animal
desalimentado sucio y mal vestido
    al que no podías acariciar
porque estaba enfermo.

Me mirabas,
   y
dios se acordaba de mi nombre…

Subíamos al micro, te sentabas
      del lado de la ventana
la ciudad era una alucinación de  
            Van Gogh
antes de c
              a
              e n
              r ehabilitacion

y nosotros la retratábamos
     hasta el paradero
donde nos despedíamos con 300 gramos de deseo
y 1kg de perfume del éxtasis
bebido por nuestros dedos…

Ahora.
En esta habitación de museo
   donde te tatúo en las paredes
porque de alguna forma debo
                         /expulsarte
todo,
solo,
huele a semen…



4. La geografía humana de los espasmos
               empieza desde tu himeneo consolador
hasta mi lengua de gacela herida, saboreando ese hoy(.) dulce, donde comprendí
tras el acto de nuestros cuerpos y su tacto equilibrado
     entre un jadeo líquido y violentamente atigrado,
que jamás, miles de niños esquizofrénicos serán adoptados por tu vientre

(2 psicóticos tocándose en la oscuridad nombraban planetas a los lunares del otro)
            
      encerré mis últimas aspiraciones en tu cajetilla de cigarrillos a medio usar
pero ya no te preocupes por mí
          las anfetaminas solo son calcomanías de colores sin fecha de vencimiento
mientras huyo de tu imagen fotografiada en todos los anuncios de publicidad
          llegando donde las aceras malgastadas de mi barriada
contemplando el rubor de los chiquillos
         que alinean su aliento con bolsas de terocal
y me pasan la voz aunque saben que no puedo entrar a su edén sodomizado
   yo solo entiendo de sentimientos puros
pero quisiera junto a ellos tener visiones sin depender de tus muslos
                          oh Galatea virgen engendrando confesiones obscenas
  un fauno ardía como el árbol del monte Sinaí
humedeciendo el paladar de las bestias filántropas dormidas bajo mi sexo

es tarde, mi casa ahora lubrica escombros tras tus últimas palabras
   desde entonces habito en los muros de un grito
y todo ha sido en vano
los estados etílicos solo personificaron mi demencia más huraña
     es contigo con quien me enfrento en la jornada de la musa insomne
por eso que arrojé mi corazón como un kamikaze
             hacia los postes con orina y allí también estabas
¿qué dioses caníbales fotografiaran mi caída como el último beso de un suicida?       
   las hadas se convirtieron en moscas celestes desde entonces
ya no me sirve la fe
  solo creo en el sol como un clítoris saboreando la castidad de los decapitados
y yo, tengo los brazos y las piernas para sostenerte
                                   en cualquier catre alquilado
porque he de volver al lugar del crimen como un mesías predicando su propia muerte



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miércoles, mayo 08, 2019

Walter Velásquez


WALTER VELÁSQUEZ



Biografía

Tiene 22 años y estudia periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde actualmente cursa el séptimo ciclo.

En sus tiempos libres, se dedica a la poesía ya que podría considerar que es uno de sus pasatiempos favoritos.

Ha tenido el placer de participar en recitales y concursos, donde    compartía sus mejores poemas al público. Ha podido realizar 4 trabajos poéticos:

-3 antologías poéticas
-1 plaqueta poética.

Entre lo que más destacan, es la antología ¨El Dolor de la Tinta¨, la cual significó su primer trabajo poético, a lado de otros talentosos poetas.


Sus poemas


1. SUCIO POLICÍA

Abusador de poder
Demostrando que solo tienes ganas de joder
Sabes perfectamente que no te haces querer
Ni eres el ejemplo a seguir
Dejando libre a los ladrones
 Metiendo presos a los inocentes
Causando lágrimas a los pobres
La corrupción te utiliza como su mascota
Para que luego se burle en nuestras caras
Pero pronto las minorías saldrán a pelear
Y a luchar por los hermanos caídos
 Así que tu alegría y conveniencia se esfumarán 
Para que se cumpla nuestro plan 
 Caerás sucio policía
La justicia la representamos nosotros
Para que luego iniciemos un mundo mejor
Donde vivamos juntos como hermanos


2. REPLICANTES

Objetos de caza
Objetos de odio
Objetos de envidia
Objetos de humillación
Objetos de repudio
Objetos de los Blade Runner
Objetos de matanza
Son creados para beneficios
Del humano egoísta
  Ya que en el 2049  
 El humano es el rey
Y el replicante es el esclavo
 Viven con miedo
Viven con vergüenza
Viven con dolor
Viven con tristeza
Sus sentimientos
 Son reales
 Porque al final
Ellos son
Los verdaderos humanos


3. MANCHESTER

No viajo por el Perú
No viajo fuera del Perú
Pero si tuviera un sueño
Seria Manchester
La cultura
La comida
La cerveza
Las calles
Me siento atraído por la historia
De ese bello destino
Al estar ahí me sentiría
Como Noel Gallagher
Ser talentoso
Ser arrogante
Ser botado
Ser directo
Ser una estrella de rock
Pero son solo partes
De un sueño
Imposible
De cumplir
Solo me conformare
Con ver tutoriales
De Manchester
Y con soñar
A ser una gran estrella 


4. EL FINAL

Supongo que este es el final de nuestra historia
Sin rencores y lamentaciones
Existió amor pero ahora solo queda el desamor 
No hubo infidelidades y desengaños
Perdimos la sinceridad y la expresión

No hubo caricias, besos y hermosas palabras en los últimos meses
Solo llamadas telefónicas y mensajes de texto sin ninguna emoción
 Nos encontrábamos en nuestro hogar, sin ningún respectivo abrazo
Nuestra cama era solo lugar para dormir
 Y así transcurría los días con las mismas secuencias

La que sería nuestra cena romántica, fue nuestra última cena
Miradas de desánimo, molestia e inconformidad
Pero con el claro objetivo de dar fin a la etapa
Nos levantamos de nuestros asientos 
Para decirnos adiós y suerte
Sin saber que uno de nosotros
 Iría a la estación del tren
Para culminar esta romántica
Y triste historia


Contacto


martes, mayo 07, 2019

Julio César Barco Ávalos



JULIO CÉSAR BARCO ÁVALOS

(1991, Lima) Es autor de los poemarios "Me da pena que la gente crezca" (2012) y "Respirar" (2018). Fundó el grupo literario "Tajo". Actualmente trabaja en el proyecto de poesía descentralizada llamado "Lenguaje Perú".



Sus poemas


1. DETOUR AHEAD

La brizna del amanecer sobre tu sexo
          Finísimo / Yo delirando mismo asfódelo
eternamente salvaje penetrando los parques de Seremsa & en los colores
          Excesos
De ternura en la av. Brasil
          & así buscando
                    respirar el oxígeno puro
en la inmensidad de tus cabellos ondulantes nubes & tus deliciosos
guisos de atún
          Nuestra fe no cabía en nuestras all star
          /Te digo: quieta: que todo te refleje:
          & es jueves & no trabajo
& estoy serenamente muy loco por ti
          Vuelco los ojos
vuelco pasión sinceridad encanto
          vuelco años siglos rutas
vuelco poesía alpiste emoliente
     vuelco aire nubes destrezas
          en un bus: el amor al venero de tu ser

¿Qué son dos cuerpos amándose
          en un pequeño planeta azul?


2. C R U Z A N D O UN ABISMO CON TU NOMBRE DE SOLAPA EN EL
CORAZÓN

Las cosas que me gustan tiene tu cara
Bersuit Vergarabat
Amo a Mara
Despacito
Entre la duda imbécil y el aire raro
Amo a Mara
Me levanto tarde y encuentro sus ojos

Luego comemos olluco sin charqui
Nos amamos y recogemos la caca del perro
salimos del lado derecho de la vida
y toreamos carros en la calle
La calle es mi casa. El señor
De legaña feliz mi causa. Yo
No entiendo porque los poetas
son tan huraños. Si la gente
es linda si el tiempo y el poema
no se arma ni desarma entonces -digo- sal de tú jato

Corre a romperte el cráneo en el parque
Yo amo a Mara
Jugamos a comernos los kekes que vendemos en el puente
jugamos pero siempre terminamos perdiendo
Nos reímos de la gente que lo sabe todo
ya lo dijo el mexicano Sabines pero todo es de todos

Mi verso lo escribo
Porque Susana, la vecina, nos compró un panetón
Y Molina – viudo adusto- me vendió arroz a 1.20 el medio kilo.
Solo así entiendo el verso

No me encierro con locos
A contarme leyendas
No me importa la teoría del poema
Ni corregir para que me quieran más

No corten más árboles para publicar sus
Goterones de tristeza esa tibieza desteñida
Que nunca podrá negar que el Perú
Es un quipu si todos nos abrazamos

Y solo sentimos quena el corazón
Y yo amo a Mara
Tiernamente puedo dejar de leer
A mi amado Mariátegui

Dejar al fondo del cuarto a César
Con su frentota llena de ratas
Puedo dejar el arte por Mara
Pues yo amo a Mara

Pinto su nombre en todos los semáforos del barrio y del mundo
Quiero decirle a los postes de luz
Que yo amo a Mara

Y le hago versos que no entiendo
Y me sonrío con infinita ternura de su terquedad
sus ganas su orgullo su aire su mirada
En la noche constelada

Comemos olluquito nuevamente con pollo esta vez
-esta vez si hay pollo y es pura vida-
Y yo abro la ventana y ella
Me mira con ojitos diente de león

Y no hay teorías poéticas
Ni sexo con condón
embalsamado de tu hermosísima luz
Yo amo a Mara


3. POEMA PARA QUE ANTONIO CHUMBILE NO DEJE LA POESÍA



Acuérdate chino de las conversaciones
con el puchito de mentol y de los chaufas allá
en las lomas de Villa El Salvador y
de lo mucho que nos jodía Lima en cada recodo,
en cada mesa y del sándwich que vendían a la espalda
y que tenía camote frito, su cremita de ají y una torreja de verduras

Acuérdate nomás de lo dejado por Juanrra en papeles
fotocopiados, anillados y releídos en los buses que
galopan a lo largo y ancho de Evitamiento

Acuérdate de las lecturas en los mercados de Pro,
San Juan de Lurigancho, del centro de Lima
y del ridículo que hacíamos arengando poemas en el discurrir
de Jirón de la Unión,
entre otras cervezas y certezas,
Y de la vez que nos escribimos tajo en nuestros pechos con un plumón gordo y negro

Pon en el apoyo de tu verso, algo del melón dulce,
y las pepas de una mandarina, más
la canchita en bolsa comprada en la esquina de Colmena,
más la sopa con fideos y huevo que tanto nos gustaba
(y que a veces hasta pedíamos chapa aunque nunca nos daban)
con su cebollita china pal gusto toda flotando
en el humo vaporoso.

Acuérdate de las discusiones sobre quién era el sucesor justo de Vallejo,
y mi abuela preparando el café de rigor, justo después de convertirnos en un hato de muchachos

con el hígado partido y la ternura en el hocico y en las piernas,
y cuando todo esto haya sido mecanografiado en tu risa de chibolo de barrio, achinado hasta no poder más,
y ahí si nos dolía el mundo, y ahí si todo era plural, fluvial y bello

Vuelve a releer los primeros versos del Ayni para
regresar a la idiosincrasia
porque todo siempre ha existido
porque como dijo Rose “no somos humanos, somos urus”
y si nada de este legajo te basta, deja para siempre la poesía
vuélvete a tus anchas y sácale el pellejito nuevamente al ser,
afina tu puntería, desempolva tu traje,
saca el monstruo acorde del corazón
y silbemos mi hermano en estas delicadas cuerdas
del Titanic donde viajamos y se hunde, y se hunde
recio como parvada de guajolote. Y entonces
ahora sí, ponte las dos primeras, que las otras dos las pongo yo.



4. ME DA PENA QUE LA GENTE CREZCA

Ya lo sé,
el calor del cuerpo,
esa ráfaga del humo,
todo lo que se concretó
en el suelo.

Acabamos besándonos
para sustituir nuestras
ansias
de tocarlo todo,
y de caminar largo,
y de borrarnos del mapa
como se borra el sarro
de los inodoros.

Entonces, yo ya sé
de qué se trababa esto,
de ir corriendo a tu casa,
de ir como un huevón a esperarte,
de componer poemitas
a la luz de un foco y de las puteadas de mamá,
de quedarme chiquito y dulzón a tu lado.

Todo esto
ya sé
de qué trata.


Contacto

Página Lenguaje Perú: https://www.facebook.com/lenguajeperu.pe/ 
Web Lenguaje Perú: https://lenguajeperu.pe/

martes, marzo 12, 2019

Antologías



Como ya hemos dicho, no solo queremos acercar las nuevas voces de la poesía a ustedes, sino también, los poetas clásicos, por eso ponemos en marcha este nuevo proyecto.

A partir de ahora empezaremos a trabajar con una colección de antologías de poetas clásicos y ponerlos en una plataforma donde puedan adquirirlo tanto en libro físico como en otros formatos, como lo es Amazon.







lunes, marzo 04, 2019

Gian Pierre Codarlupo





GIAN PIERRE CODARLUPO



(Paita, Piura, Perú, 1997). Poeta y estudiante de la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Piura. Integra la Asociación Artística Paita (ASAP) y es vicepresidente del Círculo Literario “Tertulia Cero”.

Ha publicado la plaqueta Bajo el delirio y el olvido (2015) y recientemente el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), que en mayo de 2017 obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro” (Sucre, Celendín, Cajamarca).

En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera, con el poemario Búsqueda en Otro Recinto.



Sus poemas




Escribe Escribe Escribe
que nada aplaque
el sordo latido
de tus vísceras,
el poder de tus manos
al destruir una torre de palabras.

Escribe
y ayúdate a salvarte,
para que nos volvamos
a encontrar
en el poema que callamos,
y cuando irrumpa
una sola voz en las paredes,
llamándonos,
podamos contestar
que aún no es tarde
para observar
las aves
que migran hacia el alba.

Escribe
y desata de una vez por todas
la lluvia,
aquí donde no llega
el rumor de la madrugada
y donde tu mano
tiembla de espasmo
como alguien que ha abierto
por segunda vez los ojos
y lo único que ve
es un pantano.



Yo también
seré la noche
sobre tu vientre
cuando descalzo
deambule por el Perú
y no me quede otro camino
sino el que he inventado.

Díganme si a esto
le puedo llamar olvido:
trasnochar en una celda
donde solo se escucha
la violencia
de un pórtico,
que sabes,
que no volverá a abrirse.

Pero qué sabemos
nosotros de estas cosas
si en nuestro hogar
las luces
siempre estaban prendidas
y no tuvimos
que dormir
alrededor de una pared
con aberturas
ni en un colchón
donde entraban
los sueños
de toda una familia.

Este es
un largo recorrido,
y al final,
cuando tu mano
insista
en detener
mi marcha,
y ya no pueda
sostener el aire,
déjame morir
como se mueren
los náufragos:
cubierto de heridas
por la soledad.



3. VOZ Y MUERTE
Tu voz existe.
-Juan Gonzalo Rose

Mi voz
es un recinto
para la soledad.
A veces sirve
para levantar a un hombre
desde el polvo
y decirle
que hay un lugar en el camino
para recordarlo.

Mi voz suele confundirse
entre las moscas,
aniquilar un beso,
sostener su sombra,
sentarse a descubrir su sexo
o solo ser una extremidad
que nació en las olas.

Tengo mi voz en los bolsillos
pero nunca en la garganta,
la tengo en el estómago,
entre las manos, sobre mi espalda,
sobre mi muerte,
y jamás llega a mi casa.

¿Qué hacer con esta voz
que no respira
y que dejó mi cuerpo?

¿Qué hacer con este hombre
que olvidó su rostro
por buscar su voz?



4. EL POEMA QUE SOY

Aunque no exista una palabra para definirme
y mi país sea el de la nostalgia,
he sabido morar en el aire
como un sonido lejano,
apenas un eco del mundo que huye por la ventana,
y no he sido tan fuerte
para sujetarme al poema que soy,
al poema que pienso, escribo y refracto.

Sé que hay otros lugares
donde me espera la calma
y no esta explosión de geranios,
porque para recibir un verso
es necesario tumbarse en la arena, aniquilar el cielo
y alimentarnos con sus restos.

Hay que entender
que lanzarse al despeñadero de la vida
es afrontar tranquilamente el deceso,
observar la ola que revienta la roca
y reconocernos entre sus pedazos,
porque nosotros somos miles de historias inconclusas
desparramadas en el orden y en el caos,
muriendo por falta de mundo y de soledad.


Poemario



Para adquirirlo ponerse en contacto personalmente

Gmail: giancodar@gmail.com  

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