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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

lunes, junio 03, 2019

Valeria Asto Carbajal


VALERIA ASTO CARBAJAL


Biografía

Arequipa 3 de diciembre de 1999. Estudia Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. Ha participado en dos concursos de creación literaria – Letras Arequipeñas 2015 del cual obtuvo el tercer puesto categoría cuento con el titulo “Musa de mi llanto” y el otro en 2016 en el cual obtuvo el décimo puesto con el título “Por si vuelves a nacer”. Integra la orquesta de cámara Brahms 15 de agosto. 


Sus poemas


MEMORIAS
                               
[Mientras que después de tres rones,
 y dos cajetillas de cigarros, 
el manantial de mis ojos desborda 
dolor.]


Noches turbias ultrajan mi pena,
sed y dolor se avecinan.

En la periferia agreste universitaria,
acurrucados al desastre
          dos,
                seis,
                       diez,
camaradas esbozan un encuentro
y con oleos pintan la existencia de
           uno,
                   tres,
botellas del elixir de la juventud.
Entonces,
comienza el ruedo.
                                  [Mi corazón advierte,
                                   herido anuncia
                                   que pronto la voz de mi silencio se hará conocer
                                   y todo lo que he callado,
                                   amenaza]

Trasciende la primera ronda
y el camarada uno
destapa el sepelio/blasfemias
que me han padecido.
         Negación,
                   ausencia,
                            silencio.

Unos brazos calurosos
Abrigan mi corazón.
              volteo,
                       lo veo.
Y amor es todo lo que siento por él.

Llega el primer elixir,
cual princesa derrotada y en constante recuperación,
mis memorias me despiertan
en un castillo custodiada por el dragón del pasado.
                                [Miedo tengo,
                                    redundo,
                                     poseo
                                     de encontrarme en tan poca talla
                                     en medio de varios mundos literarios.]

Retrato en un amargo cigarrillo,
la noche arrinconándome
en los arcaicos baños universitarios,
golpeando de mi
sombras que desahuciaron mis intentos de paz,
la noche en la que se empeñan a construir/difundir
las minorías,
mi quebranto.

Maldigo con ira
una y otra vez,
y que esta maldición caiga sobre aquel séquito
de sales infundidos
opresores de mi paciencia.
                               [Y vómito -maldita sea-
                                 sus mentiras.
                                 Ha de ser por esto mi dolor punzante en la cien,
                                 que me produce vómito.]

Trasciende la sexta ronda
y el camarada ocho pone en descubierto el agrio aroma del tiempo/insuperable
                  negación,
                             ausencia,
                                         silencio.

La Luna persigue mis suspiros
y pestañeo tras pestañeo
sueños de antaño
           envenenan,
                        aumentan,
el borrador de mis deseos.

                               [Dios sabe que lo intenté ayer,
                                 pero hoy
                                 desconozco la tiranía vertida
                                 de mi TEC-DC9]

Esta estocada en el corazón,
se cubre de una sumisa alegría de seda
que llora cuando el sol marca la hora
del almuerzo,
           dolor,
               quejas,
que nadie podría entender.

Son incontables las veces que he deseado ser
como las hojas de las plazas donde siempre sollozo,
-me sirvo otro vaso del elíxir- quisiera ser,
cómo esas hojas que se las lleva el viento -exhalo mi décimo cigarrillo-

La audiencia de mi panteón
ha estallado por cuatro años los turbios latidos de mi corazón,
                 piden,
                            reclaman,
                                       esperan,
 mi cabeza en una bandeja de plata.
Señalan con la punta de sus dedos
cristianos pecados
deudos,
desbaratando algún cariño/apoyo
que nadie se atrevió darme.

-regreso la mirada a mi hombre-

¡Ay palomita!
Fulgor, picaflor mío.
Si tu no estuvieras,
el estallo de mi furia acabaría
              conmigo,
                   con todos.
Hoy,
en tus manos encuentro calma
y en tu ausencia mi delirio,
           Arropa,
                 Enciende,
                         Abriga,
mis tristes inviernos universitos.

-sostengo sus manos-

Que se quemen mis párpados
cuando al pronunciar su nombre,
él no esté.
Porque…

¡Ay palomita!
Fulgor, picaflor mío,
moriría si una de mis balas te alcanzará a ti.



EN ESTE MUNDO

Cuando esté en el otro mundo
Lloraré lo pueril de éste.
Mi cuerpo pedirá volver,
 pero mi alma se habrá de acostumbrar
Sola y vacía.
Mi violín curará las heridas de amores mundanos
Llevándolos al sepelio de mi esperanza/olvido
Y con una sobrecarga de tonos apagados
Les cantaré la tristeza de las estaciones
Que han dejado en mí.



PARANOIA

Siete nuevas líneas paralelas aparecen en mi piel,
Como escamas amenazan mi tranquilidad mental que va
En declive.
El guardián de las cuchillas debe no verlas hasta el día de mi partida,
Quizás
El aumento de mi pena se exteriorice con este comienzo.
Volveremos,
Mi fiel amiga a destrozarnos la piel.
Y así tranquila me iré cantando
Como un picaflor, sin voz,
de flor en flor.



 LA ESPERA

En las calurosas calles esperando estoy,
Sesenta personas pasando,
Una por minuto.
Este silencio que hiere
Mi corazón.
“Y así pasarán mis días… y cansado me sentaré en las orillas de aquel río.”



EN EL OTRO MUNDO

En los suburbios de las élites clandestinas
De la sociedad norteamericana
El recuerdo me remonta su nombre … y lloro.
Interactúan mis versos con tu ausencia/indiferencia
Sobresalen sepelios de mi esperanza/amor a ti,
Contextualizo nuestra situación/relación
Y veo en tu conducta una pizca/muy inmensa
De tu desgano/rechazo
Enamorada de un amor ausente,
Margino tu discurso de despedida
Mientras reflejo mi realidad en las pupilas.
Uno a uno sale de mis ojos como cántaros miles de porqués
Pero atino a no decir nada
Mientras veo tu sombra alejándose/desapareciendo
En el atardecer.



N.N.

[Estos versos se leen en compañía
del bello arte de la música,
 amor herido – Karla Sofia]

Recuerdo que solías hablarme de tus tertulias fúnebres y marchitas,
De tus ganas de no querer amar ni ser amado,
De tu segundo plano estático inquebrantable/ inexplicable.
Hoy con el corazón roto
Reclamo a tu ausencia aquel cariño que te di, cuánto te di,
Regresa palomita
A devolverme ese amor.
Luego si quieres te puedes ir.
Si, anda. Vete, vuela lejos.
“Si el recuerdo a mí no me mata
Vaya con Dios adorado mío,
Pero eso si negro del alma
Cuidado que el mundo es ingrato…”
Estoy curtida de verme envuelta en el enjambre de tus
Miles
De miles,
De miles,
de mentiras
“Duele, cómo duele mi amor”
Hastiada de verte llorar en mis sueños
Y de verte venir cada vez más cerca.
Que tanto daño he de haberte hecho yo al aceptar tu partida
Para que ahora,
Cara a cara,
Evadas mi mirada.
Noches de luna llena me decías cosas tan bellas.
¡Qué pena! ¡Ay qué pena!
Ser el papel de la muchacha abandonada.



AQUÍ/ALLÁ

Me esconderé un día de estos,
me esconderé,
y con mis hojitas de coca que anunciaban vuestros abandonos,
me esconderé,
y soñaré,
y tocaré
mis huaynitos melódicos
anunciando su pronta llegada
tiernas y dulces palomitas ingratas.
Y si no regresan por lo menos
me volveré a esconder
y en lo más recóndito de la puna me hallaré
y bailaré,
¡Claro que bailaré!
mientras cae por mis ojos
agua salada,
tibia
y parca.




SUEÑO

¿A dónde irán las notas
armónicas de mi zampoña?
Cómplices de mi desdicha.
Cantos muertos en el olvido del peruano
De nuestra larga y triste historia.
Ojalá,
 en algún lugar del mundo escuches aquel llanto,
Ojalá,
y que en el despertar de tu guitarra escuches todos los huaynitos
que he cantado al cielo,
que entre lágrimas y lágrimas han desgastado mi corazón.
 Que aquel árbol convertido en viento de haberse llevado tu amor no dudó
 y que mueras por siempre en mi soledad.


BLA BLA BLA

Que no es para tanto,
¡¿Qué no es para tanto me dicen!?
Puedo sentir como mis sesos se
Exprimen al pensar en ello,
Cómo hay una cuerda dorada
Aguardando,
Esperando a que dé el último salto.
Como la lluvia trata de atravesar en forma de tormenta
Mis ventanas pupilares.

¿Qué no es para tanto dicen?
Cuando un centenar y medio de píldoras han
Laxado mi corazón.
Cuando una pistola casi atraviesa con balas de sus infamen calumnias
 sus y mi sien.
Cuando seis sobres de estricnina han llenado
Y vaciado mi estómago a lo largo de estos
Cuatro inviernos otoñales.

¿Qué no es para tanto?
Cuando en mi pecho sólo hallo una aglomeración de penas
Que sobresalta a la hora del almuerzo.
¡Si! ¡Se deja ver!
Qué no es para tanto me dicen,
Y lo vuelven a decir.
En su conciencia quedará el tormento eterno de mi desgracia
Cubierta por una sumisa alegría de seda
que transcurre indiferentemente bajo folios universitarios.



Más de ella en los siguientes links










Publicación a cargo de Nelly Patricia Orccon





Márlet Ríos


MÁRLET RÍOS

Biografía


(Talara, 1977): Poeta, gestor cultural y editor. Estudió Sociología e Ingeniería electrónica en Lima. Ha publicado los siguientes poemarios: La balada de Crates y otros poemas, Como barca encallada en la arena, Senda de la desesperanza y Ancestros. Sus poemas han aparecido en revistas locales y del extranjero: Ónice, Dedo Crítico, Bocanada, TXT, Círculo de Fuego, El Bosque, Conexos (Miami), Vorágine (Chile), La City, Tajo, Socialismo y Participación, etc. Edita el boletín Anarkopoiesis. Editor de La lira rebelde libertaria (2015). Articulista de la revista cultural Open Cusco. Sus poemas aparecen en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017). Traduce poesía norteamericana contemporánea. Administra el blog Cero fútbol: http://cerosoccer.blogspot.com


Sus poemas

Alma-noche


Cuando no puedo pronunciar tu nombre
Respiro tu influjo incardinada Noche
Siento tu aliento desguazado
Te reconozco entre edificios abandonados farolas
Silenciosas y tugurios sin que huyas de mi aura gris
Mientras neura se resiste a dejarme
Con mis pantalones gastados y mi liviandad en ascuas
Fue amor a primera vista
Desde aquella enmierdada escuela con nombre
De escritor danés de cuentos infantiles
A caballo entre la pubertad y la desesperación
Y te busco compulsivamente
Como serial killer
Entro en tu carne de guaricha indomable
Respiro tu influjo de tótem envolvente
En esta inhabitada urbe de ramajes de fibra óptica
Donde todo está perdido
Donde la conmiseración es una chanza
Y los niños son autómatas sonrientes que destazan pajaritos
Y yo siento una pena insondable por tu partida.



A Sitka

Como una antigua canción tallán
Pronuncié tu nombre
Musitado primero
Bajo el cielo de otra ciudad.
Yo, que imaginé el color de tus pupilas,
Las líneas de tu frente
Soliviantado por
El desierto y la brisa del mar
De tus ancestros
Te escribo ahora
Con este apisonado orgullo
Como hilo sin enhebrar.
Te doy la bienvenida
Heredera de mi caótica estela
Heroína de este tiempo
Sin Piedad
Mientras evoco un mayo primigenio
Sin bendiciones ni plegarias



Poema 2 una tarde de m

tranquilo despides el día como kamikaze sublime
como general abyecto que entrega sus galones a la posteridad
como sacerdote de secta epicúrea luego de sodomizar a imberbes efebos
tranquilo te plantas
ante la autoridad más indecible más grotesca
y orinas como un gato tocado por un breve resplandor
al costado de nenúfares y templos del Buda
con la risa de un beodo feliz
que no le debe nada a ninguna rata sabionda y titulada
y partes, tranquilo,
hasta tu pequeño bastión.



Antankallo

Luciérnagas y deidades
Nos dan la bienvenida
A nuestro descenso
De la cascada en la cima.
Por todos lados brota
Una música tenue
Y misteriosa / como
El espíritu del
Puquial cuesta arriba.
La oscuridad extiende
Su dominio, pero
Mis cinco sentidos
Reverdecen –
Eres canto estival
Que quiero prolongar
Hasta la alborada.
Eres riachuelo
Primoroso donde
Deseo abrevar
Sin demora.

En este lugar
Tan lejos del tráfago
Y del hollín agitado,
Tú y yo danzaremos
Hasta que el dios tutelar
De la montaña
Nos señale el camino
De regreso a casa.



Memory

Te guié por las constelaciones + depravadas
maroquita encendida
quise ayudarte a silenciar un oscuro destello
lejos de todo y de todos
no encontré las palabras + certeras / o tal vez sí
gracias a Gary Snyder
ahora recuerdo tus muslos melados
y ese ya lejano mayo y otra vez / fue como
meterme en el rol del seductor más cojudo
no Belmondo no Valentino / ni siquiera Pepe Le Pew
y volví a caer a tus pies
maroca / siempre esquiva
Y comencé a recordar tu voz / tu llanto / tus gemidos
como un poema leído y retenido a los 17
lampo inmaturo
y tu recuerdo
como una melodía misteriosa y fugitiva
Oh musa de mi juventud perdida…



Sonqo

Los ojos te brillaban
cuando nos encontramos
aquella tarde límpida de invierno
sin garúa.
Igual que un antiguo himno obrero,
la sílaba sagrada refulgía
en mi pecho.
Tu aliento de puquial desbordado
era mejor que un par de cervezas
una tarde de fútbol.
Después, urpichay,
cuando bailamos, éramos
como un par de cometas que se rozan
allá arriba, en el éter,
sin más testigos, salvo las estrellas.


Para saber más de su obra









https://angelesdelpapel.blogspot.com/2011/09/marlet-rios.html




Publicación a cargo de Jaime N. Gamarra.

miércoles, mayo 22, 2019

Vanna Urquía Chávez


VANNA URQUÍA CHÁVEZ

Biografía

Nació el 8 de mayo de 1999 en Cajamarca, Celendín. Fue llevada a Lima a los 2 años de nacida, por lo que no tomó apego alguno a su ciudad natal, no hasta los 15 años, donde fue a realizar obras misioneras ahí mismo. Es amante de la música, la lectura, la escritura y la labor social. Es misionera del GPMYMA. También practica con pasión danzas folclóricas y otros géneros como el pole dance, salsa on two y afro dance. Escribe desde los 14 años, gracias a su abuelo, que es escritor. Ha publicado en revistas virtuales y físicas como La Mula, Ángeles del papel, revista POESÍA de la Universidad de Carabobo, Venezuela, revista Extrañas Noches, Caja de resistencia, Némesis número 171 y 174 y en la antología poética Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras. Actualmente, estudia ciencias de la comunicación en la Universidad San Martín de Porres.


Sus poemas



1. Mi cabello jala cigarro
me da cerveza su madre
y grito.

Lloro las sonrisas apretadas de noviembre
los senos enudados de metro
al vigilante rey David de a tres
al pellizcon aplaudido por dos penes
al bloqueo abierto de su rostro ondulado

lijo la cicatriz

ahora todos tienen su sonrisa de 1.80
los seis huecos en piel
sus guitarras me muestran su uña

tiembla su lengua codiciosa

Me vengo
Me  voy
perra, pulida y vestida.




2. Te pulsé juzgándome en la ventana.
Porque bailo como hombre.
Porque beso como esposa.

Por eso vendiste tus pellejos por papel.
Y ahora tu carta me hace bonita.




3. El pañuelo se entrega en la combi.
Coquetea por un plato de chaufa.
Lo desvirgan en el mueble y la familia lo contempla.
Talla su amor en un árbol.
Compra anillos para esposarse.
Bebo de sus piernas e invento sus gestos.




4. Qué ida más manca
Mis ojos viajan a tu tierra
Te veo mascar
Flagelada en el banco
En una riña sola con tus manos
Y me escondo
Repercutiste a la mono-
Maniaca



Contacto


Facebook: https://www.facebook.com/vanessa.urquia.96
Gmail: vipjunus02@gmail.com 

martes, mayo 14, 2019

Pável Yábar Gonzales


PÁVEL YÁBAR GONZALES

Biografía


Nació en Lima en el turbulento año de 1987 y ha vivido en el Cono Norte (San Martín de Porres, Los Olivos y Carabayllo)  de Lima desde entonces.

Desde el 2005 hasta 2014 ha sido vocalista (principal y segunda voz) en diversas bandas de punk rock de la movida subterránea limeña (Atentado, AKM, Acción Proletaria, Los Chuzkos, Recicklake, Puñete HC, Ivan Crust, Teofagia, etc.).

Estudió Educación en la especialidad Lengua y literatura en el UNFV y Psicología en la UCV.

Trabaja como docente de las diferencias asignaturas de humanidades en colegios secundarios, academias e institutos a nivel de Lima y provincia desde el 2008 hasta la actualidad.

Ha sido fundador y activista de colectivos culturales, literarios y políticos como: Sociedad y Ciencia, Creaxiones, Non Nominatum, Contra-publicidad, Lúdica Catarsis, Poetas del Asfalto, Ambrosía, etc. 

Director y redactor de algunas revistas contraculturales como: Atentado al sistema y  Notas insurreccionales.

Actualmente ha compilado y publicado algunos de sus escritos líricos en las plaquetas: “Sin timón y en el delirio” y  “Réplicas y secretos de bar”.

Ha publicado un cuento largo llamado: “AMORES INSANOS y de los demonios que nos habitan.”; como también cuentos cortos como: “Déjame contarte”, “Conquistas”, Visitante nocturno, etc.
Ponente en la (UNFV) y en la Universidad San Luis Gonzaga (Ica) con el tema: Literatura Insurreccional; a la vez a participado en distintos recitales, conversatorios y debates en la región Lima.

Dirige un canal de YouTube con información cultural, académica, literaria, histórica y humanística.



Sus poemas

1. LÍRICA FUERA DEL CAMINO

“Hay momentos para recitar poesía y momentos para boxear.”
Roberto Bolaño

Nosotros, los escritores salvajes, estamos condenados a encuentros fortuitos e intensos,
a entregarlo todo y saltar sin paracaídas
¡Qué carajo importa una nueva caída! ¡Tenemos más de siete vidas!
Estar sobre la tierra y vivir en la oficina es morir día a día.

Nosotros, los que aullamos y no hablamos, estamos condenados a ser abandonados y
clasificados entre esos seres despreciables, inconstantes, violentos,
radicales, inestables y bohemios (delirantes e intrépidos)
con los que puedes coger o jugar, pero nunca mantener un compromiso formal,
estamos condenados a la placentera soledad y el destierro por voluntad.

Nosotros no tenemos credo, dogma ni ideología,
no aceptamos ni admitimos profecías,
no creemos en el Talmud o en el Corán
menos en Biblia del catolicismo formal,
Preferimos tener como teoría;
nuestra experiencia de vida,

Nosotros vamos a pie, en motos o en coches con averías,
Buscando complementarnos con nuestras travesías,
dejando ultrajada a la teoría,
con nuestra praxis agresiva.

Hemos elegido el camino de la catarsis errática,
de la bandera peregrina y gitánica;
hemos elegido la lírica informal y maniaca
volviendo añicos a la puta gramática.

Así que entiéndanlo bien poetillas "cultos" Y “serios”...
para nosotros, los irreverentes prosaicos:
La poesía no nace de rimbombantes palabras...
Nace de la simpleza de la vida y la muerte, del amor y el odio, de la miseria y la grandeza...
De poseer y liberar... de vivir más que escribir…
Nace del corazón
o mejor... citando a Parra “Del corazón del corazón”.


2. EXTREMO NORTE DE LIMA

“La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso.”
Alejandra Pizarnik

En mi país no se consume poesía,
no hay tiendas exclusivas,
no hay locales de moda alternativa,
no hay gestores culturales,
no hay amigos que tengan galerías;
menos que hayan estudiado maestrías.

Hay polvo en los zapatos,
hay vendedores ambulantes,
hay canciones provincianas,
caña, pisco y chela en los bares,
no existen cervezas artesanales.

En mi país no se consume poesía,
no corrigen tu estilo,
no importa la sintaxis,
no te dicen señorita ni jovencito,
ni nombres de nuestros familiares
en jirones, calles, avenidas o
de libros históricos sociales.

Hay muerte en el olvido,
hay niños y niñas adultos
con trabajos informales
y desprecios gubernamentales,   
sin colegios ni navidades,

Hay fulbito en las trochas, pistas y pampones,
rodeados putas, soplones y ladrones.
hay platos que llegan sin mozos
y familia que casi nunca es de sangre.

En mi extremo de Lima, en mi Como Norte,
no se consume poesía, pero cada día de vida,
cada niño salvado de una pandilla,
cada techo terminado, cada joven egresado,
cada pago en la mano, cada mes sin desmayo,
es más vital, más útil y trascendental,
que un poemario galardonado
o un algún premio celebrado.


3. PARA ELLAS…


“No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.”

Whalt Whitman

No te calles, aunque te digan que no tienes permiso o autorizada la palabra, aunque no sea tu turno, aunque no sea políticamente correcto, no te calles… Aunque no sean palabras que una señorita “decente deba decir”, aunque repudies al despreciable mundo patriarcal y quieras resignarte… no lo hagas… sigue gritando. Aunque te ignoren y te pasen por alto o te pregunten por el título que ostentas (solo para descartarte o humillarte), aunque te amenacen, aunque mal te sientas, aunque llores por dentro y tus desgarros sean intensos, aunque la indignación y la cólera recorran tus nervios, sigue hablando, sigue pensando y principalmente gritando. Aunque no tenga sentido para los demás lo que digas (sí, para esos seres que son todos iguales, al comer, al trabajar, al obedecer, al bailar, al leer, al hablar y al dormir), que no te importe, no te calles… sigue gritando. Debate, polemiza, discute sin contemplaciones sobre sexualidad, sobre Dios, sobre política, sobre la vida después de la muerte, sobre cualquier tema aunque sea tabú en la actualidad, habla de libertad, de lucha, de revolución, de acoso y feminicidio social, habla de Marx, de Nietzsche, de Freud, critícalos, analízalos o rescátalos; habla de Pizarnik, María Emilia Cornejo, de Safo de Lesbos, de Simone de Beauvoir, de Frida Kahlo o Emma Goldman, rompiendo sus mitos o haciendo realidad sus escritos… Habla, vocifera, difunde y grita, nunca te calles… por lo que más quieras, ames o anheles, no te calles… Sigue expresándote de todas las maneras que puedas… no solo con palabras, poesía, pintura, danza o fotografía, no te calles… sigue gritando hasta romper tu pecho y pulmones… Exprésate a tu manera o de mil maneras, saca todo, vomita tu bilis, escupe tu rabia, tu inconformidad ante el mundo de jerarquías fálicas, pero nunca te rindas y nunca descanses. Incluso si yo u otro cobarde se canse de escucharte, resiste y se fuerte, eres tú la hierba que crece en libertad floreciendo en justicia, resistencia, fuerza y equidad.


4. LIMA

“¿La bestia con un millón de cabezas?”
Enrique Congrains

Lima, mi hogar, mi casa y mi patria...
Lima de las esquinas ocupadas por los parias.
Lima con androides mecánicos y con dioses metálicos...
Lima, la capital de la corrupción de la nación y del pueblo sumiso sin reflexión...
Lima, mi patria, mi hogar, mi casa y mi reclusorio...
Lima, mi padre, mi madre, mis hermana y mi territorio...
Lima del bar, Lima de la universidad, de los pícaros de soles y de los políticos corruptos de millones... Lima domada, donde andamos nosotros, los salvajes espectros que buscamos todo siendo nada.
Lima, la capital vergonzosa del Perú, donde mi vida transcurre entre música, poesía, amor y pasión por la educación...
Lima, la de millones de habitantes y de asesinatos en instantes.
Lima, esa que ha marcado mi crianza, mi profesión y mi amor...
Lima gris, Lima sofocante, Lima de la poesía esteticista o beligerante.
Lima, que a pesar de todo, sigue siendo una esperanza de todos modos.
Lima, poética, mercantil y solidaria; que en algunos casos especiales es más triste que nostálgica.

Lima que explota con esperanza y confusiones de escape y huida,
con sueños e ilusiones no tan perdidas... que necesita de su existencia, para darle algo de potencia a este país de la decadencia.



Contacto




YouTube: Pável Yábar Gonzáles

Instagram: Pável Yábar Gonzales


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