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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

martes, agosto 13, 2019

Jhonatan Miguel Noriega Canaquiri


JHONATAN MIGUEL NORIEGA CANAQUIRI

Biografía


Nació en un pueblo de La Región loretana llamada San José de Parinari. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios.

Como estudiante llegó a destacar en las diferentes áreas a excepción de matemáticas que nunca le gustó.

Empezó a escribir desde su época escolar y su labor no se ha detenido.



Sus poemas




Poema 4

***

Sembrad versos oh poeta
    En los montes y en las playas.

Sembrad un verso
    Dónde no haya una flor
    Y veréis después una cascada.

Que tu mano no tiemble ante el abismo:
    Ante la poesía
    La vida es polvo.

Sembrad versos oh poeta
    En los montes y las playas.

Allá muy lejos en el callado follaje
    De ese monte hay un castillo viejo,
una cama y un libro que me esperan.

No te impacientes cuando me vaya:
─pues estaré esperándote en la sala.

Sembrad versos oh poeta
    En los montes y en las playas.

Que tu mano no tiemble ante el abismo:
─el abismo también es puerta.



Poema 3

Para Charles Baudelaire

***

Esta tarde
las hojas ebrias
              n
            a
         l
      e
   u
v     como
pájaros por el cielo.

El árbol no
dice nada
─pertenece al mismo espectro.


Esta tarde
las hojas ebrias
              n
            a
         l
      e
   u
v     como
pájaros por el cielo
   y a mí me causa risa
como les va arrastrando el viento.

De pronto cesa la risa
Cuando me doy cuenta
    que soy hoja
a punto de embriagarme.



Poema 5
Para Jomira Rondón


***

Dejad que muera en este cuarto miserable.

Allá muy lejos donde florece la tristeza
         Hay un papiro sucio y una pluma
              Con los que voy a escribir
El poema más sangriento de la historia.

Dejad que muera en este cuarto miserable.

En mi cuerpo tengo tatuado
   Todo el dolor universal
           Con tinte negro
               De guitarra
Para que todos sepan que soy poeta.

                    Mi verso es la
               Ráfaga de orejas
      Que retumban sobre
Los sonidos muertos.

Dejad que muera en este cuarto miserable.

Un día de estos mis versos se volverán cuervos
Y volaran hasta matarse.



Poema 9
Para Edgar Allan Poe

***

Más allá de ese monte hay un castillo,
 Un castillo donde nadie quiere entrar
    Forastero soy y en pos de ello vengo
              Para hacer un dibujo del lugar.

             Nadie quiere recorrer el camino,
          Nadie se quiere acercar,
      Dicen todos que está maldito
Y no me atreva a llegar.

Una tarde hostigué a un indio
        Con palo y soga lo empecé a pegar:
             ─Te llevaré, te llevaré forastero
           A mitad de camino te he de dejar.

          Cuando llegué solté un suspiro,
        Saque papel y lápiz para empezar.
   Debo aceptar que sentí escalofrío
Cuando vi la estructura del lugar.

        Terminé el trabajo y quedé maravillado
           Todo todo era igual
            Lo volví a ver y quedé petrificado
                      ¿Cómo pues pudo suceder?
        Yo no dibujé en la ventana un monstruo
Pero dibujando está en el papel.



Poema 12
Para Angie Córdoba

***

Con este pincel encantado
Pintaré el paisaje
Y le haré poema.

Allá pintaré un castillo
Y en la más alta de sus torres
Dibujaré una princesa.

No, no, mejor aún
Allá pintaré un castillo
Un castillo y su balcón
Y en el balcón una princesa.

No, no, mejor aún
Allá pintaré un castillo
Con la muerte y su sudario
Sin balcón y sin princesa.



Poema 8
Para Taly Flores

***

Cuando la tarde
   Tiene algo de siniestro
       Quiero salir fuera
                 Del mundo
Y hablar toda la noche.

Hablar con los ojos
    Cerrados
Sobre el insomnio
Y de las letras sobre el árbol
O el árbol sobre las letras.

Cuando la tarde
    Tiene algo de siniestro
       Quiero salir
        Corriendo…
 Cansarme,
 Regresar
Y beber el rocío de los prados.

…después sentarme en una silla.

…Allá a lo lejos se escucha
La risa de los cuervos.



Poema 6

Para José María Eguren

***

             No sé hasta donde,
Hasta la luna…
             No sé hasta el sol,
Se grita y se alaba el nombre
             Del gusano vencedor.

Brilla su escudo, brilla su lanza
Y los clarines le tocan un son.
Brilla su capa, brilla su aura
─parece un ángel,
            Parece un dios.

Banderas blancas penden de sus torres
         En todas sus torres de mármol.

Pero más allá de esos montes
              Se prepara el cazador.

Hasta el cenit…
             No sé hasta donde,
Hasta la luna…
             No sé hasta el sol,
Se grita y se alaba el nombre
             Del gusano vencedor.



Poema 7
Para Arthur Rimbaud

***

Quiero escribir
              Un poema
Pintada de roja
              Sangre,
Pintada escribir
              Un poema.

Los versos sacaré del pueblo,
        De un cuervo
        Y del temor.

El ritmo sacaré del negro,
        De un cráneo
           Y del
          Acordeón.

Quiero escribir
              Un poema
Pintada de roja
              Sangre,
Quiero de roja
              Sangre
Pintada escribir
              Un poema.

miércoles, julio 31, 2019

Pool Carbajal


POOL CARBAJAL

Biografía

(Lima, 1982): Poeta, editor y promotor cultural. Ha estudiado Ingeniería de sistemas. Director de Sombras y gritos. Ha publicado Camino a las luciérnagas, en el 2014, y Animal perfecto, en el 2017. Participa en recitales poéticos y eventos culturales diversos desde el 2002. Perteneció a la Red Artística Salamanca. Miembro fundador de Korriente A. Lírico sentido y posmoderno.


Sus poemas


Peter Pan

Peter Pan ya no vuela,
su horario de trabajo
lo ha esterilizado,
la soledad y el colesterol
abaten sus días,
se ha convertido en
un hombre nervioso,
la decepción lo rodea
como la lluvia de Arabia,
Campanita ahora menstrúa…
Sus ojos de lágrimas
no lo comprenden, ya no eres un niño;
Peter Pan ya no vuela
una úlcera lo detiene como un girasol.
Nunca subió a un tren
y nunca subirá con sus valijas,
Garfio globalizó y monopolizó
su mundo,
las leyes son claras
todos envejecen,
especialmente tú
que observas con catalejos
y ese dolor de  espalda,
tu migraña no te deja resplandecer
y el alquiler del árbol
ya no es el mismo
cuando luchaste con tus ideales.
Ahora eres un manojo de nervios,
tus juguetes te miran
rompiéndoseles el alma
estás con barba y catalejos
y ya no puedes volar,
permaneces inmóvil
en una manta de musgo,
la niebla timorata
te calma el hambre,
el estrés te ganó de nuevo
y te rindes,
mordiendo tus labios
resecos de impotencia
revientas en llanto
en mi hombro…
Ya ni siquiera puedes hablar.
Hoy Wendy empezó a tejer
para sus nietos,
y Peter Pan ya no vuela…



Yo rompí nuestro amor

Yo rompí nuestro amor
por un auricular
y creí sentirme aliviado
pero fui el hombre más ruin de la faz de la Tierra,
tiempo después
decidimos regresar
y creer
en ese gran amor pasado,
pero
esta vez,
tú fulminaste mi corazón,
con ese correo electrónico
y tuviste tu sweet revenge

como la mejor película de Tarantino.



El Paraíso

Los árboles decapitados
están forrados con blonda
 y me es esquivo
divisarte plenamente
en los huertos
copados de fruta.

La avidez de besar
tu vientre
calcina mis labios,
la desdentada luna menguante
dilata tu pupila,
tus sueños,
tus hebras…
Y yo sigo copulando
telepáticamente con tu dermis
explorando el vagón
que me transporta gozoso
a tu árbol
a tu manzana,
a tu serpiente,
y ahora me propones
con tu lengua ansiosa
fornicar con tu hipodermis
y crear nuestro paraíso.





Teoremas sobre la rotación de los cuerpos

Para hacer el amor debe evitarse 
un sol muy fuerte sobre los ojos 
de la muchacha

Antonio Cisneros

Para amar a una núbil dama
la rotación de los cuerpos
debe ser orientada en línea recta
hacia un punto donde ambos labios
se unan armónicamente.

Para pretender un abrazo
la rotación de los cuerpos
debe guardar un tiempo estable en el espacio
entonces el resto de los puntos
circularmente como las hojas de invierno
caerán suavemente en tu espalda.

Para ser correspondido con un beso
la rotación de los cuerpos
debe tener un punto fijo
en el espacio de los grandes montes
para que el resto de los puntos
urgidos de calor puedan florecer.

Para hacer el amor
la rotación de los cuerpos
no deben estar rígidos
mas sobre todas las cosas
oscilantes,
con movimientos perfectos y rítmicos
que darán a los ángulos el origen
del sudor más puro en el lomo de la mujer.





Ajedrez

Ni la nieve
ni la crin
de los caballos
del tablero,
recorren  suavemente
tu silueta,
como el jaque mate
de mis manos.



Gary Snyder en la ciudad del Jazz

La salvaje lluvia
humedece los cuerpos diminutos
de los roedores
de los eléctricos cernícalos
de las colinas amadas por Dizzy
el humo urbano
de la máscara solar
cubre los lupanares
y el movimiento del Jazz en la ciudad.
Aquí se anuncia
–según dicen–
que la primavera
se burla del cansancio del hombre
de su libertad absoluta
de su sueño perpetuo
así como también
de la proeza del roedor.

martes, julio 02, 2019

Alejandro Mautino Guillén


ALEJANDRO MAUTINO GUILLÉN

Biografía



(Huarás, Perú) es poeta, crítico literario, Profesor de Literatura de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM y miembro de la Sociedad Peruana de Retórica. Realizó estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diversos certámenes académicos en el país y el extranjero. Ha publicado "Breve Anatomía de la Sombra" ( 2012, Premio Nacional de Poesía "Libro Verde, Garza Blanca, Cajamarca- 2011"); "Diálogo de los Silencios" ( 2013, Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Creación Literaria " José Watanabe Varas- 2011"); "La Biblioteca del Minotauro. Entrevistas con escritores ancashinos" (2014); "Para ahorcar pájaros con tu cabello" (2015) y "Poéticas discursivas andinas: desplazamiento, escisión y racionalidad mítica. Una introducción a la narrativa de Macedonio Villafán (2018). Ha sido declarado Finalista en dos ocasiones de la Bienal de Poesía Premio Copé, 2013 y 2015 respectivamente.


Sus poemas




DISTRACCIONES

Para acercarme a ti he creado una distancia
donde apenas sepa hablar con tu memoria

                                          (de “Breve anatomía de la sombra”)



OTOÑO

El árbol se deshace en el otoño
el pájaro enfermo en la madera
se alimenta con el último fruto

                                       (de “Breve anatomía de la sombra”)




UNA MAÑANA DESPERTÉ

UNA MAÑANA DESPERTÉ con una mujer
desconocida por el sol
bañada por la noche
alumbrada por el silencio
a ella
el rubor tierno en que un pájaro muere
a ti
la siesta del animal más hermoso
a mí
los infiernos
a nosotros
una niña con cuchillos
una muchacha desde aquí hasta allá el alba

                          (de “Diálogo de los silencios”)



LOS FUEGOS SECRETOS

EN EL FUEGO dos fuegos
se elevan
se miran
no se tocan
se consumen
bailan 
resisten al viento
flamean sus cuerpos
se entregan a un mismo eje
en el fuego dos fuegos
no se equivocan
se devoran en secreto

                     (de “Diálogo de los silencios”)



LOS SILENCIOS
REGALAN UN DIÁLOGO SECRETO 

EL CIELO el viento
golpea canta vuelve
retorna al silencio
los árboles la sombra al grito
regresa el silencio al ruido
el viento abre la puerta
golpea a la ventana
regresa al silencio
baila tiembla
el ruido estropea la tarde
gira camina arde
y la muerte es un milagro en las paredes
su boca es de agua
y sus manos me adivinan las horas

                         (de “Diálogo de los silencios”)



P Á J A R O   S I E T E
[SACO PAPELES AMARILLOS Y UN LAPICERO NEGRO…]

PARA DESPISTAR a esa mujer o a la sombra de ella
hago un amague de poeta
saco papeles azules y dibujo un pájaro blanco
escojo palabras blancas y les soplo vida
en medio de la calle al costado de la calle o al centro
me resbalo contigo sin ti en la página
una piedra tú o yo la piedra salto mejor la piedra
avanzo o me detengo o toco en el cielo la página
si meto mis manos a mis tristes bolsillos
y no encuentro su final oigo la voz
si respiro o me afeito o bailo solo en la página
si soy yo la página si eres tú o tú eres yo el silencio
quien mira la página o miro de repente nada
respiras siquiera escuchas acaso no estoy aquí
ahora la página mirando estás ya no afuera
en la ventana estabas conmigo contigo sin ti
de repente la página yo o tú un pájaro dentro de mí
los fantasmas hacen el amor o el amor hace pájaros
aparecen en la página de pronto sin invitación
el cuarto se anochece de ti de mi
los gatos lamen la luna
la luna entonces un perro herido en la página
el silencio en la página al ruido silba el viento
el eco a su carne al amor su boca
y si pienso y estoy en la página solo y contigo
si cierro los ojos para buscarnos en la creación
en medio de los muertos y te encuentro
en el alba que me levanta frente a ti
ahorcado como una lágrima blanca
que cuelga de esta página inútil y vacía

                 (de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)



P Á J A R O   D I E C I N U E V E
[LOS CABALLOS QUE EN MI CAMA DEJASTE…]

DE LAS COSAS que carezco
de los ojos que te pongo
en la noche se agitan los caballos
que en mi cama dejaste
a veces exigen tu cuchillo y tu lengua
se han acostumbrado a mirar por la ventana
inválidos no hacen otra cosa que morderse las uñas
la noche los devora horrorosamente
tiemblan lentamente
mi deseo los hace agonizar en mis manos
tú amaneces cercana a ellos
les darías libertad en tu cuerpo
la casa entonces ausente
la ausencia entonces tu cuerpo
tu cuerpo entonces el grito
y el elefante que soy
no tiene un pájaro como corazón
por eso
poca confianza desnudarse frente al espejo solo
de repente
un caballo patea la puerta de la casa
y nace una imagen ausente en el instante

              (de “Para ahorcar pájaros con tu cabello”)

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