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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

domingo, agosto 25, 2019

Sandra Olivari Veramendi


SANDRA OLIVARI VERAMENDI

Biografía

(Lima, 1988): Ha publicado el libro Peregrinaje de amor. Directora de la web literaria Calle de Libros (www.calledelibros.com). Es agente literaria y promotora cultural.

Sus poemas


MUJER UNIVERSO

En su desnudez
guarda su alma
se cuida la callada energía
que explota en una palabra.

Ríe cuando quiere llorar
Llora cuando ríe
viaja para hallar un lugar
de pares en donde vivir.

Rozar los labios de su armadura
oculta el llanto y saca sus llagas
sabe tocar lo santo en la entrega
retorna sin culpa sin mentira.

Cantar sin sinfonía
belleza sin color sin forma
sin límites para renacer hoy día.

La angustia no deja soñar
poseerla y verla reír
bajo la lluvia de almíbar
dos corazones en un solo latir.

La tormenta abraza su ira
Los demonios sienten sus agallas
de encender la piel en llamas.



ENERGÍA CORAZÓN

Camino entre líneas de versos
vivos y muertos
cediendo el paso a algunos tintineos
de un vespertino despertar.

Nado dentro de un mar lleno de deseos
calientes en el día y fríos en la noche
por perder la energía en buscar el sueño
que se perdió por la impaciente pasión.

Electricidad mojada que no mata foráneo corazón
Que viaja alrededor del universo como vapor
Nace del cielo y de tus incansables labios
Llenándote los cabellos de flores y el pecho de paz.

Esperando detenerse en algún tiempo
Y enterrando en memorias este volcán,
Se lleva mis pies en su cuerpo
Sin dejar de tocar melódicas historias con mis manos.



BENDITO DESPERTAR

Eres el primer rayo de luz del amanecer
que abriga con su calor y con el canto
de las palomas, que adornan mis pasos.

Eres un maestro
para robar sonrisas
dar pasteles y dar nombre al niño
que de mi vientre nacerá.

Como la tibia brisa en un día de sol
me haces volar tocando el suelo
llamando al pedazo de mi ser perdido
un nuevo despertar de ti bendito.

Eres tan inusual
que siempre a mi corazón haces saltar
Eres miel y sal
que a mis sentidos haces alborotar.

Corren nuestros brazos a envolvernos
Alejándonos del pesado sueño, haciendo reverencias a tu realidad
Se llegó a destrozar el mal cometido
con tu compañía del bendito despertar.



LUZ ABRUMADORA

Admirando tus labios
mi corazón adelante
flota tras tus ojos celestes
que encandilan a la gente.

Y desde mi nacimiento me marcaste
con la magia desbordante
reclamando al cielo lo que deseaste.

Das aquella luz en mi horizonte
un nuevo brillar si me ves caer
al clavar tu mirada desafiante
entre los escombros de mis huesos.

Si tu pisar se siente remecer
tu voz es de penetrar
¡Ay, luz acongojada sin razón de ser!

Como pólvora, la estampida de ataques
son sueños postergados sin fe
Son un juego de tazas de té
que se llenan de palabras
que bebo.



ÚLTIMO VIAJE

Y ella vació el alma
sería el último viaje
de un camino ahogado en la mar

Sola mira su piel se quebranta
sería su último viaje
de ilusiones dibujadas a solas

Sus tacos cuentan viejas historias
vivas en fotos de viajes
de candentes canciones que dan amor.

Ella se vació el alma de penas
vivas en años de viajes
de finales perdidos dentro de su mar

Sola se baña de nuevas glorias
será su último viaje
de una vida con risas construidas.

Amanda Eznab


AMANDA EZNAB 

Biografía


Nació en Barcelona, en 1993. Ha vivido además en Brasil, Argentina, y viajado por gran parte de América latina.

Tiene estudios en filosofía, música y artes audiovisuales.
Ha publicado en revistas y antologías de Argentina y España, siendo su última publicación el libro “La placenta del mundo” en Amargord Ediciones.

Actualmente reside en la Amazonia Brasilera.



Sus poemas



I

Dame la profusa alborada de tus ojos
Dame a los acróbatas dementes
que por tus cuerdas vocales saltan
cuando hablas de libertad.

Dame el rincón del silencio
Donde las enredaderas
se trepan para alcanzarte
y la decencia de los animales
a los que tú también amas.

Dame la reconstrucción del mapa
De todo lo que ya extinguimos
Que el mundo se me deshilacha entre las manos
Y estiran fieramente de la herida
Que el mundo se me deshilacha entre las manos
Y magnitudes infinitas de belleza
Son destruidas.

Dame la dignidad de la rabia
La delicada fuerza del amor
Capaz de acariciar la herida
Sin lastimarla.

Dame la vida
Con la que cada día
Nacemos
Antes que seamos nosotros
El hilo que arrancan.



II

La marejada del mundo
Hoy
También
Ha inundado la tierra que ocupo.

Delirantes semillas
Nadan perdidas.

Pétalos que encierran
Atardeceres
Apagan su vientre.

Mariposas y aves
Se desolan en el hambre.

Pero nadie lo advierte:
Nada de todo lo perdido
Se buscaba.

A través de todas las olas
A tus ojos portuarios llego
Me reconocen tus gaviotas
Tus olas me reconocen
Pero yo
Aún tengo
Que abrir mis alas
Para abarcarme.



III

Escuché el temblor:
Me arrancaban febril como si mi vida fuera
Un despoblado hoyo en el abismo.
Lo escuché temblando:
De ciertos silencios
brotaba la tierra agrietada
De ciertas palabras sangraban raíces y teñían
De tristes colores tristes
El manto que mi vida cubre.

Podríamos ser extensos
como un campo de girasoles
Batiéndose en el horizonte.
De todas partes estallarían los rayos
Cruzaríamos el fuego
Para vernos.

Qué tristes humanos tristes
Desmalezan el camino del mundo
Y nos obligan a caminarlo
Qué tristes humanos tristes
Pueblan las aulas, los bares, las tinieblas
Los vastos horizontes de su miedo.

Qué huérfana humanidad
Si no es en la libertad
Donde se funde.
Qué huérfana humanidad
Si no es en la libertad
Donde nos haya.



IV

Como el viento
Pasé por tu vida
Para arrojar semillas al furor de la tierra
Para desenterrar raíces, alborotar a los pájaros
Para despertar hojas que se creían quietas
Como el viento
Pasaste por mi vida.

Hablo de amores que ya se han ido
De dolores imperturbables temblando en lo hondo de un rio
De oleajes que no me dejaban ver el rostro de mi rostro
Hablo de peces en los que viví
De anzuelos que me rasgaron
Que me ahogaron en el instinto
De grietas que avanzaban imparables.

Hablo de ausencias como flechas al final del túnel
De luz atravesada por el filo
De apuñalada luz
De rodeados faros
Y hablo de todas
Todas las mujeres que entonces me parieron.

Ya no podrán asomarse a nuestro océano de orígenes
Ya no podrán embridarnos los cardúmenes ni las olas
Ya no podrán con sus redes tragarse el mar, atragantarse
Emigra nuestro oleaje a lugares impensados.

Ahora sí
Mis branquias se abren como alas
Ahora sí
Acude el amor al lugar que habitamos
Como el cielo al interior del pájaro.



V

Somos la sombra de un mismo gesto
Abrazando al mundo
(Ese repudio de verlo poblado de encierros)
La inmanencia de una misma mirada
Recorriendo el tiempo
Regresando al lugar
Donde fuimos
Sin saberlo
La vida que recorre las raíces
Como una mecha encendida
Que no persigue más
Que su propia explosión
La vida
Que se enciende en tus ojos
Y estalla en los míos.



VI

Si tengo que desnudarme, primero
Habré de romper estos hilos
De remendadas tristezas
De nómades hambrientas
Atajando el frío
De agujereada guerra, de solitaria huelga
De carreteras desiertas
Donde habita un niño.

Estas hebras
A puñaladas cosidas
Habré de desgarrarlas
Estirar su origen
Arrancarme del lecho
Más profundo donde exista.

Habré de retorcer mi sombra hasta afilarla
De mirarme disfrazada en un cubículo
Estafando a los que pasan, vendiéndome
Por cualquier motivo vendiéndome.

Si tengo que desnudarme primero
Me encerraré mil veces en un cuarto vacío
Buscaré en las paredes
La mueca del graznido
De las bestias que he amamantado
Y que tras todo han partido.

Habré de desterrar mi nombre
Ahuecarlo, asfixiarlo
Alejarme corriendo de él
Como si fuera una bomba lanzada
A las entrañas del mundo.

Habré de ayunarme en las mañanas
Sin sol en que gravito
Habré de detener los astros
Que caen en los cielos que abrimos
Y a estas balas que nadie ha disparado
Y a este acto de ser humana tan temprano.

Si me desnudo es
Porque mi piel existe
Porque ahí abajo habito más allá de mi misma
Y porque más allá de mi misma
Te he encontrado.


Poemas de “La placenta del mundo” – Amargord ediciones.




Facebook: https://www.facebook.com/amandagonzalezavila

martes, agosto 13, 2019

Miguel Ángel Hernández


MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ


Biografía


(Piura, 1976). Estudió Comunicación en la Universidad de Piura, donde ganó los juegos florales –mención poesía– en los años 1997 y 2000. En el 2011, con su poemario Fe ciega obtuvo el primer premio en la III Bienal de Poesía, organizado por la Revista de Poesía Peruana Estación Compartida. Tiene publicado el poemario Tras la voraz canícula (2015) y con Viaje a las islas hormiga obtuvo una mención honrosa en el Concurso Nacional de Poesía 2015 “José Watanabe Varas” de la Asociación Peruano Japonesa. Poemas suyos aparecen en Insana virtud. Muestra poética reciente de la posmodernidad (2016) y en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).


Sus poemas



Resumen

En el Cuerno de África
hay un escándalo mundial,
de las europas rancias
se exporta un laicismo antidios,
los EE.UU. en crisis
son una república bananera,
a Asia y Oceanía
las vemos tan lejos
desde Lima, Perú
donde aún se cuecen habas.



Desvaríos de un peruano modesto hasta la quintaesencia
Ciudadela de soberbias edificaciones y de hombres de sabiduría empírica
sus estériles mujeres claman piedad con el rezo frecuente de padrenuestros.
Algunos niños caminan inflados, otros vuelan a la intemperie como gallinazos
en los parques los perros legañosos mean el disfraz asqueroso de la muerte
quien quiere hacerse sentir con su carga de desaliento y desesperanza.
Apresados entre cristales traslúcidos sus viejos ídolos nos llevarán a la ruina
con estruendosas carcajadas cuando venga la marea negra de la pornografía
y no saben que les espera un juicio implacable como cópula en la oscuridad.
Los perros se alejan en una nube de polvo amarillento y esos niños ahora son
drogos que, en su abandono o autodestrucción, leen prensa atrasada sentados
en la cumbre de sus horas generadoras de espasmo y sensibilidad patriotera.
Nos llegó una carta furibunda y dice que la lucha es por restablecer el orden,
unos feroces escupitajos para los jueces avaladoras de votaciones espurias
y por toda la pestilencia del poder que los obnubila hasta el final del día,
y como un propósito casi vano han de ponerme paños como un bálsamo
las flores medran cerca de una materia orgánica en descomposición
el detritus sube a mis narices si uno de izquierda fagocita a uno de derecha
en los cerros circundantes la bóveda gris se desploma sobre los desempleados
sus caras llenas de oprobio revelan que se manejan con tretas o mangonetas  
luego maquinarán contra esa vieja dialéctica hegeliana del amo y el esclavo
no somos los errantes del terruño abrasador sino de la ciudad pretenciosa
en zigzag escapamos ante la evidencia de la podredumbre de la vida nacional
con la chatarra acumulada en las casas el precio del desdén será muy alto.
Un séquito variopinto atropella y su pasado retorna convertido en desmemoria
así se pierde la buena fe de lo claro y vendrá el asomo de la desesperación.
Puedo confesar que al poner el CD más triste de una de mis bandas favoritas
se me vinieron ilusiones periclitadas por un sopor canicular que me anunciaba
un pétalo sangriento como rojo espectro. ¿Me he vuelto acaso masoquista?;
¿de dónde esa lóbrega resaca, a esta hora, si la algarabía se tornó en estupor?
Nos alumbraba el resplandor de velones y cirios cuando oímos muy lejos
el plañidero lastimero del perro de la casa pero fue el dolor del mordisco
de un coimero el que nos dejó inconscientes en una celebración macabra.
Cuesta creerlo y sin querer caigo en la vorágine de ilustres desconocidos
o en las manos de un concupiscente que ha vagado herido en las sombras.  
Recordar duele mucho, es cierto, y recuerdo banderas con crespones negros
los apósitos de telaraña para tanta angustia y la comida indigesta de un lugar
por eso no me podrán convencer de la existencia de la ciudad teratológica
cuando las palomas picotean sobre un charco de vómito en la acera. 
A quinientos metros a la redonda todo era escombros y de pronto se escucha
un sonido corrosivo, inmisericorde, porque dentro de poco las lluvias
se abatirán como un castigo sobre la larga cola de mujeres menudas
que caminan envalentonadas con ollas vacías al amparo de una noche cerrada
y no es que estén a punto de un colapso gravitatorio o tengan horror al vacío
sino que hoy tienen la desangelada cadencia de un bolero de Ibrahim Ferrrer
que canta no como elevando plegarias al cielo de grises atmósferas góticas
sino que es el que se parapeta tras una añagaza de falso samaritano
en la reminiscencia lejana que el mundo parece vivir bajo un peso enorme
para acallarnos solemnemente cuando nos envuelve la frustrada tibieza   
la sensación del caos pende de un hilo melancólico y ata nuestras diferencias
o nos deja un recuerdo en sepia pegado con la miel entre los labios,  
o con otro vampiro licántropo hasta otra mañana grisácea y lluviosa.



Breve historia de la corrupción en el Perú

Esta bestia de orígenes coloniales engendró y parió sin dolores
a virreyes, caudillos, presidentes y dictadores. 
Este Leviatán en ciclos de bonanza esparce sus heces
de dineros ilícitos, tráfico de influencias y crímenes no resueltos.
Y ya ves que la impunidad también se esconde
en los bolsillos profundos de jueces y fiscales
y de los prófugos artífices de sus triquiñuelas.
Sobre el fondo la sangre trasluce sus afanes
y ahora sé que la ficción era más pura y más ingenua.
En qué trinchera inverna lo verdadero y lo noble.
Desde cuál balcón me hablará tu dios de la coima
acompañado de burócratas con su lenguaje dolosamente técnico.
Es mejor pertenecer al partido del inca (“ama sua, ama quella, ama llula”).
Porque después de todo, todos tratarán de fugarse
luciendo bien pero bien llenos de enfermedades.
A las 6 a.m. pasa el camión recolector de la basura.
El Congreso seguirá en estado embarazoso
tanto en su pasado lejano como en el más reciente
y los lobos rapaces de la política seguirán ahí
con su jaqueca opresiva y su borrón y cuenta nueva.
Las épocas del guano, del salitre, del caucho,
de la harina de pescado y del boom inmobiliario
todas terminaron para bien y para mal de este saqueado país
y yo solo quiero volver a los textos de Porras y Basadre.



Gastronomía peruana

La del peruano calato no es una carne a despreciar
pero siempre es mejor servirla en hilachas menuditas
con la espesa sangre y el hígado amargamente triturado
verán que hará salivar a quienes una vez lo ningunearon
esos peruanotes que cocinan sus mandatos y poderes
en torno a la despensa y el recetario de este país
donde se suele exorcizar el fantasma del hambre
(siempre acechante) con papas de muchas formas y colores
sino la sangrecita que se mueve hasta que se seca
muerto y desangrado el animal que haría relamerse
a los mismísimos dioses Wiracocha y Pachacámac
al margen de los fogones hemos “pijchado” hojas de coca
las toxinas liberadas y el aceite que nos salta en la cara
al refreír las carnes de todos los peruanos sin distinción
o hervirlas a toda velocidad en litros y litros de pisco acholado
y luego servirlas en plato hondo con pedazos de rocoto
acompañadas con arroz muy graneado hecho en olla de barro
esos aromas despertarán los sentidos incontrolables
de las generosas deidades que ya dan señales de hambre y saciedad
para luego sentir el orgasmo perenne que nunca aceza.



Bazar suelo en el centro de Lima

Vendo las mariposas amarillas de García Márquez
Las pipas sin tabaco de Sartre y de Günther Grass
Los puros de Lezama Lima
Los hipopótamos de Vargas Llosa
Los guantes de box de Cortázar
Las mujeres jóvenes de Neruda
Las gafas redondas y de montura fina de Pessoa
El bastón de Borges
Un cuaderno de dibujos de Lucho Hernández
Los lentes oscuros de Sábato
El Volkswagen celeste de Nicanor Parra
El miedo de Ana Frank
La escopeta de Hemingway
El ángel de Ocongate de Rivera Martínez
La luna llena de García Lorca
Los hondos gritos silenciosos Silvia Plath
Las cabras de Miguel Hernández
Los arcángeles comunistas de Alberti
El cuervo negrísimo de Poe
El dolor metafísico de Vallejo
El poema en forma de pájaro de Eielson
El amor uranista de César Moro
El silencio enfermizo de Westphalen
La tierra baldía de Eliot
El tocadiscos sin aguja de Joyce
El mal aliento de Onetti
Algunos pelos de las barbas de Whitman 
Y también de la calva de Ginsberg
Las muelas picadas de Góngora
El sueño encarcelado de Oquendo de Amat
Una pelota de cuero de 24 paños de Parra del Riego
Las espuelas del gallo de pelea de Rulfo
La bacinica quiñada de Martín Adán
La bala del suicidio fallido de Baudelaire
El crucifijo de oro de Santa Teresa
La sotana raída pero limpia de San Juan de la Cruz
El traje de diplomático de Rubén Darío
Un halcón disecado de Horacio Quiroga
Los huaynos en vinilo de Arguedas
El cianuro de potasio con whisky de Leopoldo Lugones
El seimei y el kimono de Akutagawa
La espada y las vísceras de Mishima
El cráneo trepanado de Apollinaire
Los ojos azules de Rimbaud
Algunos puchos y ceniceros de Julio Ramón Ribeyro
Las fotos tomadas con cámara hechiza de Eguren
El raído jubón de Cervantes
Las lolitas de Balthus
El misticismo mesiánico de Rilke
Las tradiciones en salsa verde don Ricardo Palma
La amargura anárquica de Gonzales Prada.


Al finalizar la tarde había vendido poco al mejor impostor, el resto de merca la abandoné en la calle, pues la policía municipal me persiguió por estar prohibido, en el centro histórico, el comercio ambulatorio, pero comprobé que pocos leen en esta ciudad de m.

 (Independencia, 27 de diciembre de 2018)

Nota: Estos poemas pertenecen al poemario La república falaz.

Leonel Patricio Silva Montellanos


LEONEL PATRICIO SILVA MONTELLANOS

Biografía


(Lima-Perú, 16 de julio de 1974). Licenciado en Arte (2011) y magíster en Filosofía (2017) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poeta y ensayista autodidacta. Ha colaborado con la publicación libertaria Desobediencia. De raíces judías sefardíes, cajamarquinas y afroperuanas. Agnóstico, heterosexual y ácrata.


Sus poemas


Columna Durruti

Atravesando los años y las tempestades,
desde una cierta manera de cansancio,
contemplo la profundidad del abismo/
golpeo las cadenas, renuevo las promesas/
sé distinguir esta noche de todas las otras/
los años y las tempestades me han enseñado/
y el viento que se abre paso desde el abismo/
me sonríe desprovisto de hipocresías/
detenido/
caminando en blanca línea.



El dragón y la princesa

En el origen de mi universo, encuentro el silencio y la penumbra/
los caminos de un sol ya muerto, el icor de los dioses derramado y la silente cascada abierta en lujuria/
el alado sueño de una piedra enmohecida o tormentosos cantos de ciegos arquitectos.
En el origen de mi pregunta,
hallo la cúspide que me brinda equinoccios y solsticios, por igual…
besos del viento en mi muda boca/
despertar del terrible abismo/
el secreto de una musa que contempla e interroga/
en el devenir de mi tránsito/
me he protegido de la Gorgona/
vestigios de antiguas guerras niqueladas
he volado.



De la ética como estilo

De los huesos y la carne/
de la lluvia y la semilla/
ahora nada más queda, un mausoleo tibio, torpe/
De la brevedad de lo santo, de la lanza que penetra en el costado/
de la sangre/
di fe/
ahora soy un pensamiento sin memoria/
pasado que no se encuentra en su escritura/
Requiem/
ojos arrancados de una diadema/
plata ennegrecida/
sensación/
en tarde de invierno, manos desmenuzadas/
alumbramiento, insondable final/
jinete de plagas eternas,
fuego por un fuego/
carne por una carne/
fuego por una carne/
escozor en la piel/
he despertado en las cuarenta noches de mayo/
en el silencio que se impone al ocaso/
en la locura de convertirse en pellejo de perro, una y mil veces!
Réquiem/
lo doy todo por mi voz.



The eternal

La construcción/
desde mi aliento de tempestad/
el silencio y la reiteración/
una columna surge de la tierra, ahogándose/
un mundo paralelo, desgastándose/
y la sonrisa, cruel/
Una ojiva sobre mi cabeza/
silencio… noche transfigurada/
el sabor del viento en mi piel.



What a kind of death!

El ojo se encierra en el laberinto
plano sólido, directo
monólogo hermético
brazos que son de cera,
en el lugar de la sangre
marcas de interior
geometría del placer
clair-obscure en alpha-area
cálculo de la necesidad
coordenadas de música presente
constelación esquema de sinceridad
destrucción del solipsismo
estructura de un lenguaje,
texto a texto
en otro nivel, la piedra de la locura.



Enlaces:





http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/151 (La superación del dogmatismo surrealista en los escritos estéticos de Emilio Adolfo Westphalen. Una teoría del arte en el Perú del siglo XX. Tesis de Licenciatura en Arte)

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5703 (Historia y ética: El concepto de libertad en la filosofía ácrata de Avram Noam Chomsky. Un enfoque analítico-hermenéutico)

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