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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

lunes, septiembre 02, 2019

Roger Santiváñez Vivanco


ROGER SANTIVÁÑEZ VIVANCO

Biografía


(Piura, 1958): Es profesor de español en Temple University, en Filadelfia, donde vive a orillas del río Cooper dedicado íntegramente a la contemplación y al estudio de la poesía. Ha publicado los poemarios Antes de la muerte (1979), Homenaje para iniciados (1984), El chico que se declaraba con la mirada (1998), Symbol (1992), Cor cordium (1995), Lauderdale (1999), Santa María (2002), Eucaristía (2004), Dolores Morales de Santiváñez (2006) y Sagrado (2016). Integró los grupos poéticos Kloaka y la Sagrada Familia. Sus poemas han aparecido en Ausente ardor de arena & algarrobos. Antología de la poesía piurana contemporánea (2017).


Entrevista


“Uno escribe poesía porque tiene la compulsión y la necesidad de hacerlo”


MR/MHS: La poeta Blanca Varela, en un discurso de aceptación de un importante premio, afirmó que al poeta lo elige la poesía. No es él el que elige ser poeta. ¿Estás de acuerdo con eso?


RS: Sí, totalmente, porque yo puedo decir que a mí me eligió ella en el momento en que escribí mi primer poema cuando estaba en cuarto de media en el colegio San Ignacio de Loyola en Piura. Fue algo que se me vino sin que yo me diera cuenta. Una emoción o inspiración súbita que no tengo ni idea de cómo pudo aparecer. Simplemente se hizo presente. Y me copó por completo ese deseo o pulsión por escribir.


MR/MHS: Una vez en Piura Mario Vargas Llosa dijo que las ciudades son como las personas, algunas son simpáticas y otras antipáticas. Tú en Piura empezaste como poeta, luego publicas en Lima y ahora vives y trabajas en EE.UU. ¿Dónde te has sentido mejor para desarrollar tu poesía?

RS: En ningún lado y en todos sinceramente, porque a mí los sitios no me interesan; es decir cualquier lugar es bueno para mí para escribir poesía. Yo puedo escribir donde sea que me encuentre. Solo necesito papel y lápiz.


MR/MHS: Con Symbol (1991) como que hay un cambio en tu poesía, eso se debió a lo que se vivía en el país, violencia terrorista, desastre económico. ¿Qué tanto puede influir una situación así para trasmitir belleza con el lenguaje?

RS: Influye mucho, sin duda, es decir, el contexto en el que uno vive es decisivo; así puedo testimoniar que durante la violencia de fines de los años ochenta / principios de los noventa en Lima brotó el Symbol y aquí en las bucólicas ondas del río Cooper y sus orillas verdolaga ha nacido un librico como Sylva u otro como Melagrana.


MR/MHS: ¿Qué significa para ti escribir poesía, después de tantos años en el oficio?

RS: No sé qué significa escribir poesía. Nunca lo sabré. Pienso que si llegara a saberlo, dejaría de escribirla. Es decir, uno escribe porque tiene la compulsión y la necesidad de hacerlo, pero no sabe cuál es la razón de dicha pulsión. Simplemente sucede y se manifiesta.


MR/MHS: ¿La ideología política detrás de Kloaka fue el anarquismo? Una vez     Domingo de Ramos se definió como anarquista. Creo que tú también hablas de ello en un artículo sobre Kloaka. ¿Qué fue lo que diferenció a Kloaka de otros grupos poéticos de esos años?

RS: Claro, fue el anarquismo que profesábamos en aquella época terrible. Y eso es lo que lo diferenció absolutamente. Todos los grupos anteriores se definían marxistas. Kloaka levantó su bandera negra, porque estábamos radicalmente en contra de todo el Sistema establecido en su conjunto, incluyendo a la izquierda, de la cual muchos de nosotros estábamos profundamente decepcionados y desengañados.


MR/MHS: ¿Cómo fue la movida poética en Piura durante los 80? ¿Hubo algunos grupos de poesía? ¿Alguna relación con la movida de Lima?

RS: La movida poética en Piura estuvo centrada básicamente en Catacaos bajo el liderazgo de Lelis Rebolledo, quien organizó conmigo Nor-Kloaka. Pero justo es mencionar que circa 1974-75 hubo una movida en la que estuve involucrado junto a Sigfredo Burneo y Alberto Alarcón. Y que tenía vínculos con la movida joven en Lima a través de la actividad de Mito Tumi y de la mía propia.


MR/MHS: Actualmente hay varios poetas piuranos, jóvenes principalmente, que están publicando. También poetas de generaciones anteriores como Lelis Rebolledo, Alberto Alarcón, Carmen Arrese, etc. siguen publicando. Hay un auge de editoriales independientes y algunas se animan a publicar poesía (aunque se vende poco). ¿Qué piensas de este auge editorial y de la proliferación de los blogs de poesía?

RS: Me parece de lo mejor y es muy interesante e importante ya que así la poesía está viva en nuestra amada santa tierra piurana. El colectivo Tertulia Cero e individualidades como Fabian Bruno así lo demuestran actualmente.



Datos de la entrevista
Fecha: 24 de agosto de 2019
Entrevistadores: Miguel Hernández Sandoval y Márlet Ríos

Crédito de la foto: Paco Tumi


Natalia Roncal Benites




NATALIA RONCAL BENITES

Biografía

(Lima, 1991) es feminista, fotógrafa profesional, directora de promoción cultural de Arteidea Grupo Editorial. Tiene una exposición colectiva, ‘Barranco y su comunidad’ (2014), y una individual, ‘FITECA, ofrenda a la vida’ (2017). Por su trabajo fotográfico documental ha merecido cuatro premios nacionales. Ha desarrollado una labor documental desde el 2013 siendo partícipe de diferentes proyectos en Lima y provincias, entre los cuales colaboró para el libro en colectivo ‘Pescador cocinero, historias de mar, ríos y lagos’ (2016). Descubrió la poesía a los 12 años participando en concursos y recitales, y desde entonces escribe. De toda esta experiencia capturando imágenes y procurándoles un vuelo artístico entrañable, nutre su experiencia como poeta. Es autora del poemario “Racimo de fotogramas” (2018).


Poemas


Tengo atascada el humo de la luz
esa que brilla
se antepone a mi realidad finita
ella sabía que mis pies eran certeros
desde el génesis
quiso que no perteneciera
al instante decisivo del silbido
las estrellas como zumbido en mi cuenta
los tulipanes tosieron la malicia de sus raíces
conocieron el velo
trecientos sesenta grados en reversa
mi garganta y yo temblamos
me escondí en los pulmones
a mi suerte
me convirtió en miniatura comestible.



Pienso en ti
en las nubes aterciopeladas de tu rostro
esa mirada que me encandila
hasta el trinar de mi sonrisa
se esconde
¡ay se esconde!
la mirada de niña
junto a sus ojitos de atmósfera luz
se esconde
entre los arbustos colindantes de su ternura
la chispa metafísica
conocedora de la primavera
brinca en Plutón
la brisa le abraza
la luna agradece con un ritual estelar
rojo
azul
la pintura anochece
códigos en ebullición
paraje habitable de danzantes artistas
venus y marte
polvos en ISO 4000
exposición armónica única.



No es mi rutina
soltar el anzuelo de la sencillez,
No es mi rutina
colorear la prepotencia descriptiva
de la sociedad absurda
no es mi rutina
desmotivar el asfalto
o polvo que me tiene en pie
no es mi rutina
desmantelar los cabos y consumarlos
no es mi rutina
declarar patrimonio
a la falta de solidaridad
no es mi rutina
embellecer los zapatos de los que viven
al mando de la adulación
no es mi rutina
convertirlos en fotografía o modelo
que luego se congelan con un aplauso
no es mi rutina
sentar mis ojos y dedos
en la persistencia del sistema
mi rutina es adormecerme
en el columpio de tus besos
consumarla en una levitación galáxica.

domingo, agosto 25, 2019

Emilio Paz Panana


EMILIO PAZ PANANA

Biografía

(Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y “La balada de los desterrados” (Ángeles del Papel Editores, 2019). De igual manera, posee poemas y cuentos en publicaciones de Perú, México, España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile y Costa Rica. Ha ganado el “Mes de las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Concurso Internacional “El Parnaso del Nuevo Mundo” (2019) en la categoría cuento. Ha participado en diferentes recitales del Cuzco, Paracas y Lima. Ha dictado el taller de lectura poética “La Vena de la Inspiración” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participado en el Congreso Internacional de Filosofía “Las razones de la estética” realizado en la Pontifica Universidad Católica del Perú y el I Congreso de Filosofía Contemporánea: Estética y Política organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/) y colabora en la Revista Liberoamérica (https://liberoamerica.com/author/empp0107/)


Sus poemas


DISCURSO DE FÍGARO

Mi brazo es una extensión de la Vía Láctea

y su sombra cae sobre la grieta de una roca.

La roca late, posee una agradable temperatura, está viva.

Tiene la cadencia de su forma tan humana:
grotesca, asimétrica, voluminosa.

Mi sombra le hace buena compañía,

mientras mi brazo comienza a jugar
con una supernova bebé.

Parece una ironía de la vida,

pero es solo el común denominador teológico:
todo debe poseer una forma sin forma.

Porque la única forma que merece ser entendible

es el de un ave bajo las nubes.

Libre.
Invencible.
Mortal como los humanos,

como la Vía Láctea,
como la sombra que muere cuando el cuerpo se va,
como la roca que va disminuyendo por actitud del mar
o de los vientos que le cachetean la dignidad.

Un ave merece nuestra atención,

mientras acurrucamos a la supernova bebé
en la mejor posición de nuestro pecho.
Esperamos que se duerma
para ver cómo vamos muriendo
a la hora en donde se pone el sol.

Y así el silencio vendrá

y dejará que esa ave siga volando.

Volando libre.



ORBITALES GALILEANOS

1. Deje de escribir. No lo van a leer. Posiblemente me equivoque. Pero el riesgo es innecesario. Salve árboles, evite su escritura.
2. Y cuando hayan más árboles, habrá más oxígeno. Así los pulmones estarán mejor.
3. Pero evite el cigarro. No quita el estrés ni el frío. Solo ayuda con algunos nervios. Pero mismo efecto tiene el sexo.
4. Cuando quiera hablar de sexo, no lo haga en público. Eso es suyo. Por eso evite escribir. Generalmente, los hombres de letra no conocen de pudor.
5. Y si va a escribir, no se divorcie de la moral. Ya hay muchos hombres sin ser hombres y poetas que son otorongos.
6. Antes de dormir rece, coma algo ligero, lea un buen libro. Quizá muera de un paro cardíaco, pero morirá tranquilo consigo mismo.
7. Alimente a los gatos y perros. Ellos saben decir gracias con el silencio.
8. Aprenda a elegir sus gobernantes. Tantas marchas cuando uno mismo los elige. Pero así es la dinámica: es imposible marchar contra uno mismo.
9. Si tiene colegas doble moral en el trabajo, no se preocupe. Con doble moral también se adquiere la doble muerte: la corporal y la espiritual.
10. No siga este protocolo, porque si lo sigue morirá feliz. Y, posiblemente, usted necesite leer a manos de un poeta. No necesita sobrevivir.



AUSENCIA

Un policía
se lleva al delincuente
sin saber
que dejó en la patrulla
la sombra de un niño que lloraba
cuando mamá le pegaba
por no traer dinero a la casa.
El policía se lleva a la persona,
pero no se lleva al sujeto ausente.



VIVE

¿Quieres saber sobre el amor?
¡Vive!
¡Vive!
¡Vive! y despréndete del cuerpo,

de los sentidos,
de los colores y sabores,
de las engañosas percepciones
y sé alma.

Sé el alma de un colibrí,

de un abedul,
de una concha marina con ocupante
y abre tus pechos
para que las estrellas jueguen en tu interior.

Desfragmenta la isla,

donde todo comienza
y amalgama las ideas punzantes
que quedan como herencia.

Y ¡vive!
¡Vive, hermano! ¡vive!
Vive mirando al cielo

y dejando que los sueños vuelen
ahí donde comienza la canción
que estaba antes del tiempo,
que diera origen al universo.

Porque encontrando el silencio

contemplarás
el aura que rodea a tu propia luz,
a tus sentidos que son gatos corriendo
buscando el alimento que los calme.

Pero no lo necesitas,

solo debes colaborar con el cosmos
y dejar que el cuerpo se descomponga
bajo la tierra,
abrazando su dolor
y dejando como evidencia
los trozos de esa isla que guardas
en tu memoria.

Solo ¡vive!

y deja que el tiempo avance
así el alma será libre
y gozará de la plenitud de Minerva
en su propia esencia.

¡Vive! ¡Vive!
¡Vive, por favor!
Ya no mueras, hermano mío.



EYACULACIÓN PRECOZ

Las noches y los días
     Se mezclaban
         Como los cuerpos
              De amantes
                   Que se reencuentran

Después de la guerra
     Y se abrazan
         Se consuelan
              Se entregan.

Qué pena
     Que esta obra
         Dure lo que dura la vida.



CRUZ DE SANTIAGO
Estoy ebrio,

tirado a un lado del camino,
esperando que un turista me dé agua,
pero ese cuento de ayuda
solo ocurre en las parábolas de Cristo.

Y Cristo ha estado de vacaciones

por casi dos mil años.

Me pregunto

si será necesario proseguir este camino
o si tendré suerte
en la próxima taberna.




AMOR SIN PASAPORTE

Tú y yo

sobre la cama,
sobre la alfombra de la sala,
sobre la mesa del comedor,
en la tina del baño,
en el jardín del vecino,
en las cataratas de Huanano,
en las selvas de Oxapampa,
en las lagunas de Ancash,
en los indómitos parajes de Paracas,
en el silencio de los Alpes,
en el pecado de París,
en el olvido de Ámsterdam,
en el bullicio de Madrid,
en la religión de Barcelona,
en el palacete de Valparaíso,
en el burdel de Buenos Aires,
en los espacios secretos
de tu piel sobre mi piel
y que siguen siendo incontables 
los deseos por encontrarnos en el sexo
y nunca más perdernos
en el tiempo,
en el espacio,
en la geografía del planeta,
en la galaxia sin nombre,
en la infinidad del espacio,
en la promiscuidad de la palabra,
en la hermética naturaleza del número,
en el complejo sistema copernicano,
en el basto mensaje galileano,
en el sinfín de versos y poemas 
que nos encanta leer
bajo la luz de las estrellas
mientras experimentamos aquel sexo
que otros llaman pasión
pero que nosotros le hemos devuelto
su verdadera razón,
ese sexo al cual llamamos amor.




EPISTEMOLOGÍA DEL AMOR

Y el amor es una llama que quema dentro del sol,
un golpe seco del casco de un caballo.
El A M O R
     es una melodía española
         donde Eva y Adán se perdonan.
El
 A
   M
     O
       R
tiene la forma de una escalera,
a veces va hacía la puerta de San Pedro,
a veces cae en la cola del Rey Minos.
¡Qué bien supo de amor el Florentino!
Pero el A M O R va más allá de la raza humana,
es un golpe melodioso de la ira de Dios.
Su forma de molestar a los hijos de Eva.
Y es aquí
     donde el hombre
         pierde el sentido
     de su propia
palabra y promesa.
Porque el hombre tiene tanto miedo a amar.
Porque el amor
 es un lobo con hambre,
  es una mariposa sin alas,
   es un aullido sin dueño,
    es un lunar del lado oculto de la luna,
     es el hueso del húmero de mi abuela
      es una gota fría en el verano
     es una promesa sin miedo a la muerte
    es una forma de evitar a la muerte
   es la sonrisa de mi hija recién nacida
  es una irónica canción de cuna
 es el santo óleo de un enfermo de cáncer
es el poema que hoy describo.
¡Pero el hombre tiene miedo al amor!
Pues el amor toca las fibras íntimas de su ser
y los arroja sobre la lava fría
que emana del Monte de Venus de su amante.
El amor,
     el cándido amor
         el que da origen a este poema
              mientras muero de amor
                   mientras resucito por su amor.
Y es que por amor
     ella me vio en Barranco
         cuando nadie más me veía,
              y comenzó a desentrañar el misterio
         de mi ser inhumano,
     de mi ser carente de todo propósito,
de mi ser que siempre tendía al infinito.
Y es por amor, que el hombre vuelve a ser hombre.



GUSANO

Por las calles de Lima, la antigua,
recorren los vagabundos, los perros olvidados,
de la paria de la sociedad burguesa.
La patria los ha dejado al final de la cola,
mientras que las ratas parlamentarias levantan vuelo
para asegurar los contratos y las arriendas.
¿A alguien le importa el silencio de los vivos?
Es la pregunta que late bajo las escaleras de la Catedral,
pero nos olvidamos que los fieles miran al cielo
y dejan de mirar al suelo.
Y los gusanos tienen más humanidad
que la estirpe de personas que veo pasar.
Por ejemplo, veo pasar a los policías,
a los miembros de la hermandad,
a los economistas y a proletarios,
a la clase media de Lima
que se dirige a los conos
luego de una larga jornada de trabajo.
Y todos caminan ocupados,
encerrados en una pantalla
y buscando subir la autoestima con una reacción falsa.
Porque la humanidad se ha escondido
tras los velos de una imagen de madera,
tras la asta levantada a media caña,
tras las promesas de espectáculos y goces de haberes.
A nadie la importa la patria de los perros olvidados,
de los hombres despojados de sus familias,
de los vomitados por las alcantarillas
de un río que ya no habla,
de un río que solo tose cuando puede.
De uno que se venga a inicios de año
y que pierde fuerza a medida que la urbe crece.
A nadie le llama la atención la paria
ni el dolor de una madre que no tiene leche materna.
Porque la pobreza es tan grande
que estamos viviendo de la misericordia
como si fuera aire para nuestros pulmones.
¿Cuándo perdimos la consciencia?
¿Cuándo perdimos la dignidad?
¿Cuándo perdimos la necesidad de luchar?
Nuestras voces fueron apagadas
cuando encendieron las promesas mentirosas
de la clase burgués que nos gobierna.
Hay que ser gusano para sobrevivir.
Hay que ser perro para morir.



POEMA MODERNO SOBRE EL AMOR

El amor ya no se disfraza de chocolates y flores,

se disfraza de mensajes instantáneos que retumban
en el eco del silencio
mientras se espera por la persona amada.


El amor es un vaso caliente de emoliente durante el invierno,

es agua fresca del mar durante el castigo del maldito verano.


El amor es un preservativo sin uso.

El amor ya no se disfraza de promesas vagas ni de escuetas figuras

que comienzan a disfrazas poemas
con besos de seres afrodisíacos que llevarán nuestros apellidos.


El amor es lamer tu espalda,

apretar cada parte orgásmica de tu cuerpo
y saber acariciar las partes más delicadas de tu alma.

Amarnos es recorrer las mismas calles

y creer que son calles novedosas,
porque “nosotros ya no somos los mismos”.



Vamos cambiando como cambian de posición las estrellas,
como cambia la ubicación del planeta,
como cambia la arruga de la frente de tu abuela.


El amor es tan melodioso que una abeja se siente engañada

creyendo que es el llamado de la abeja reina
para que comience la orgía de la polinización.


El amor es el manojo de escritos desordenados que hoy te dejo

mientras te estás bañando
y mientras yo te sigo esperando en tu sala,
esperando por besarte, por abrazarte, por quedarme en ti
y jamás volver a irme.

El amor es tanto de esto y muchos más.

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