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ESCRITO EN MAYÚSCULA es un blog que intenta ayudar con la difusión de cualquier expresión artística sin discriminar a los autores aficionados. Se abarcará desde poesía, narrativa, música, etc. Y contaremos con entrevistas donde el autor contara por sí mismo la creación de su propia obra.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

(La Sombra del Viento) Carlos Ruiz Zafón

Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Les ofreceremos entrevistas de nuestros colaboradores para que conozcan su obra y accedan a ella.

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Somos apenas un granito de arena, intentando hacer algo por el bien de nuestra existencia.

domingo, agosto 25, 2019

Emilio Paz Panana


EMILIO PAZ PANANA

Biografía

(Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y “La balada de los desterrados” (Ángeles del Papel Editores, 2019). De igual manera, posee poemas y cuentos en publicaciones de Perú, México, España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile y Costa Rica. Ha ganado el “Mes de las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Concurso Internacional “El Parnaso del Nuevo Mundo” (2019) en la categoría cuento. Ha participado en diferentes recitales del Cuzco, Paracas y Lima. Ha dictado el taller de lectura poética “La Vena de la Inspiración” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participado en el Congreso Internacional de Filosofía “Las razones de la estética” realizado en la Pontifica Universidad Católica del Perú y el I Congreso de Filosofía Contemporánea: Estética y Política organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/) y colabora en la Revista Liberoamérica (https://liberoamerica.com/author/empp0107/)


Sus poemas


DISCURSO DE FÍGARO

Mi brazo es una extensión de la Vía Láctea

y su sombra cae sobre la grieta de una roca.

La roca late, posee una agradable temperatura, está viva.

Tiene la cadencia de su forma tan humana:
grotesca, asimétrica, voluminosa.

Mi sombra le hace buena compañía,

mientras mi brazo comienza a jugar
con una supernova bebé.

Parece una ironía de la vida,

pero es solo el común denominador teológico:
todo debe poseer una forma sin forma.

Porque la única forma que merece ser entendible

es el de un ave bajo las nubes.

Libre.
Invencible.
Mortal como los humanos,

como la Vía Láctea,
como la sombra que muere cuando el cuerpo se va,
como la roca que va disminuyendo por actitud del mar
o de los vientos que le cachetean la dignidad.

Un ave merece nuestra atención,

mientras acurrucamos a la supernova bebé
en la mejor posición de nuestro pecho.
Esperamos que se duerma
para ver cómo vamos muriendo
a la hora en donde se pone el sol.

Y así el silencio vendrá

y dejará que esa ave siga volando.

Volando libre.



ORBITALES GALILEANOS

1. Deje de escribir. No lo van a leer. Posiblemente me equivoque. Pero el riesgo es innecesario. Salve árboles, evite su escritura.
2. Y cuando hayan más árboles, habrá más oxígeno. Así los pulmones estarán mejor.
3. Pero evite el cigarro. No quita el estrés ni el frío. Solo ayuda con algunos nervios. Pero mismo efecto tiene el sexo.
4. Cuando quiera hablar de sexo, no lo haga en público. Eso es suyo. Por eso evite escribir. Generalmente, los hombres de letra no conocen de pudor.
5. Y si va a escribir, no se divorcie de la moral. Ya hay muchos hombres sin ser hombres y poetas que son otorongos.
6. Antes de dormir rece, coma algo ligero, lea un buen libro. Quizá muera de un paro cardíaco, pero morirá tranquilo consigo mismo.
7. Alimente a los gatos y perros. Ellos saben decir gracias con el silencio.
8. Aprenda a elegir sus gobernantes. Tantas marchas cuando uno mismo los elige. Pero así es la dinámica: es imposible marchar contra uno mismo.
9. Si tiene colegas doble moral en el trabajo, no se preocupe. Con doble moral también se adquiere la doble muerte: la corporal y la espiritual.
10. No siga este protocolo, porque si lo sigue morirá feliz. Y, posiblemente, usted necesite leer a manos de un poeta. No necesita sobrevivir.



AUSENCIA

Un policía
se lleva al delincuente
sin saber
que dejó en la patrulla
la sombra de un niño que lloraba
cuando mamá le pegaba
por no traer dinero a la casa.
El policía se lleva a la persona,
pero no se lleva al sujeto ausente.



VIVE

¿Quieres saber sobre el amor?
¡Vive!
¡Vive!
¡Vive! y despréndete del cuerpo,

de los sentidos,
de los colores y sabores,
de las engañosas percepciones
y sé alma.

Sé el alma de un colibrí,

de un abedul,
de una concha marina con ocupante
y abre tus pechos
para que las estrellas jueguen en tu interior.

Desfragmenta la isla,

donde todo comienza
y amalgama las ideas punzantes
que quedan como herencia.

Y ¡vive!
¡Vive, hermano! ¡vive!
Vive mirando al cielo

y dejando que los sueños vuelen
ahí donde comienza la canción
que estaba antes del tiempo,
que diera origen al universo.

Porque encontrando el silencio

contemplarás
el aura que rodea a tu propia luz,
a tus sentidos que son gatos corriendo
buscando el alimento que los calme.

Pero no lo necesitas,

solo debes colaborar con el cosmos
y dejar que el cuerpo se descomponga
bajo la tierra,
abrazando su dolor
y dejando como evidencia
los trozos de esa isla que guardas
en tu memoria.

Solo ¡vive!

y deja que el tiempo avance
así el alma será libre
y gozará de la plenitud de Minerva
en su propia esencia.

¡Vive! ¡Vive!
¡Vive, por favor!
Ya no mueras, hermano mío.



EYACULACIÓN PRECOZ

Las noches y los días
     Se mezclaban
         Como los cuerpos
              De amantes
                   Que se reencuentran

Después de la guerra
     Y se abrazan
         Se consuelan
              Se entregan.

Qué pena
     Que esta obra
         Dure lo que dura la vida.



CRUZ DE SANTIAGO
Estoy ebrio,

tirado a un lado del camino,
esperando que un turista me dé agua,
pero ese cuento de ayuda
solo ocurre en las parábolas de Cristo.

Y Cristo ha estado de vacaciones

por casi dos mil años.

Me pregunto

si será necesario proseguir este camino
o si tendré suerte
en la próxima taberna.




AMOR SIN PASAPORTE

Tú y yo

sobre la cama,
sobre la alfombra de la sala,
sobre la mesa del comedor,
en la tina del baño,
en el jardín del vecino,
en las cataratas de Huanano,
en las selvas de Oxapampa,
en las lagunas de Ancash,
en los indómitos parajes de Paracas,
en el silencio de los Alpes,
en el pecado de París,
en el olvido de Ámsterdam,
en el bullicio de Madrid,
en la religión de Barcelona,
en el palacete de Valparaíso,
en el burdel de Buenos Aires,
en los espacios secretos
de tu piel sobre mi piel
y que siguen siendo incontables 
los deseos por encontrarnos en el sexo
y nunca más perdernos
en el tiempo,
en el espacio,
en la geografía del planeta,
en la galaxia sin nombre,
en la infinidad del espacio,
en la promiscuidad de la palabra,
en la hermética naturaleza del número,
en el complejo sistema copernicano,
en el basto mensaje galileano,
en el sinfín de versos y poemas 
que nos encanta leer
bajo la luz de las estrellas
mientras experimentamos aquel sexo
que otros llaman pasión
pero que nosotros le hemos devuelto
su verdadera razón,
ese sexo al cual llamamos amor.




EPISTEMOLOGÍA DEL AMOR

Y el amor es una llama que quema dentro del sol,
un golpe seco del casco de un caballo.
El A M O R
     es una melodía española
         donde Eva y Adán se perdonan.
El
 A
   M
     O
       R
tiene la forma de una escalera,
a veces va hacía la puerta de San Pedro,
a veces cae en la cola del Rey Minos.
¡Qué bien supo de amor el Florentino!
Pero el A M O R va más allá de la raza humana,
es un golpe melodioso de la ira de Dios.
Su forma de molestar a los hijos de Eva.
Y es aquí
     donde el hombre
         pierde el sentido
     de su propia
palabra y promesa.
Porque el hombre tiene tanto miedo a amar.
Porque el amor
 es un lobo con hambre,
  es una mariposa sin alas,
   es un aullido sin dueño,
    es un lunar del lado oculto de la luna,
     es el hueso del húmero de mi abuela
      es una gota fría en el verano
     es una promesa sin miedo a la muerte
    es una forma de evitar a la muerte
   es la sonrisa de mi hija recién nacida
  es una irónica canción de cuna
 es el santo óleo de un enfermo de cáncer
es el poema que hoy describo.
¡Pero el hombre tiene miedo al amor!
Pues el amor toca las fibras íntimas de su ser
y los arroja sobre la lava fría
que emana del Monte de Venus de su amante.
El amor,
     el cándido amor
         el que da origen a este poema
              mientras muero de amor
                   mientras resucito por su amor.
Y es que por amor
     ella me vio en Barranco
         cuando nadie más me veía,
              y comenzó a desentrañar el misterio
         de mi ser inhumano,
     de mi ser carente de todo propósito,
de mi ser que siempre tendía al infinito.
Y es por amor, que el hombre vuelve a ser hombre.



GUSANO

Por las calles de Lima, la antigua,
recorren los vagabundos, los perros olvidados,
de la paria de la sociedad burguesa.
La patria los ha dejado al final de la cola,
mientras que las ratas parlamentarias levantan vuelo
para asegurar los contratos y las arriendas.
¿A alguien le importa el silencio de los vivos?
Es la pregunta que late bajo las escaleras de la Catedral,
pero nos olvidamos que los fieles miran al cielo
y dejan de mirar al suelo.
Y los gusanos tienen más humanidad
que la estirpe de personas que veo pasar.
Por ejemplo, veo pasar a los policías,
a los miembros de la hermandad,
a los economistas y a proletarios,
a la clase media de Lima
que se dirige a los conos
luego de una larga jornada de trabajo.
Y todos caminan ocupados,
encerrados en una pantalla
y buscando subir la autoestima con una reacción falsa.
Porque la humanidad se ha escondido
tras los velos de una imagen de madera,
tras la asta levantada a media caña,
tras las promesas de espectáculos y goces de haberes.
A nadie la importa la patria de los perros olvidados,
de los hombres despojados de sus familias,
de los vomitados por las alcantarillas
de un río que ya no habla,
de un río que solo tose cuando puede.
De uno que se venga a inicios de año
y que pierde fuerza a medida que la urbe crece.
A nadie le llama la atención la paria
ni el dolor de una madre que no tiene leche materna.
Porque la pobreza es tan grande
que estamos viviendo de la misericordia
como si fuera aire para nuestros pulmones.
¿Cuándo perdimos la consciencia?
¿Cuándo perdimos la dignidad?
¿Cuándo perdimos la necesidad de luchar?
Nuestras voces fueron apagadas
cuando encendieron las promesas mentirosas
de la clase burgués que nos gobierna.
Hay que ser gusano para sobrevivir.
Hay que ser perro para morir.



POEMA MODERNO SOBRE EL AMOR

El amor ya no se disfraza de chocolates y flores,

se disfraza de mensajes instantáneos que retumban
en el eco del silencio
mientras se espera por la persona amada.


El amor es un vaso caliente de emoliente durante el invierno,

es agua fresca del mar durante el castigo del maldito verano.


El amor es un preservativo sin uso.

El amor ya no se disfraza de promesas vagas ni de escuetas figuras

que comienzan a disfrazas poemas
con besos de seres afrodisíacos que llevarán nuestros apellidos.


El amor es lamer tu espalda,

apretar cada parte orgásmica de tu cuerpo
y saber acariciar las partes más delicadas de tu alma.

Amarnos es recorrer las mismas calles

y creer que son calles novedosas,
porque “nosotros ya no somos los mismos”.



Vamos cambiando como cambian de posición las estrellas,
como cambia la ubicación del planeta,
como cambia la arruga de la frente de tu abuela.


El amor es tan melodioso que una abeja se siente engañada

creyendo que es el llamado de la abeja reina
para que comience la orgía de la polinización.


El amor es el manojo de escritos desordenados que hoy te dejo

mientras te estás bañando
y mientras yo te sigo esperando en tu sala,
esperando por besarte, por abrazarte, por quedarme en ti
y jamás volver a irme.

El amor es tanto de esto y muchos más.

Sandra Olivari Veramendi


SANDRA OLIVARI VERAMENDI

Biografía

(Lima, 1988): Ha publicado el libro Peregrinaje de amor. Directora de la web literaria Calle de Libros (www.calledelibros.com). Es agente literaria y promotora cultural.

Sus poemas


MUJER UNIVERSO

En su desnudez
guarda su alma
se cuida la callada energía
que explota en una palabra.

Ríe cuando quiere llorar
Llora cuando ríe
viaja para hallar un lugar
de pares en donde vivir.

Rozar los labios de su armadura
oculta el llanto y saca sus llagas
sabe tocar lo santo en la entrega
retorna sin culpa sin mentira.

Cantar sin sinfonía
belleza sin color sin forma
sin límites para renacer hoy día.

La angustia no deja soñar
poseerla y verla reír
bajo la lluvia de almíbar
dos corazones en un solo latir.

La tormenta abraza su ira
Los demonios sienten sus agallas
de encender la piel en llamas.



ENERGÍA CORAZÓN

Camino entre líneas de versos
vivos y muertos
cediendo el paso a algunos tintineos
de un vespertino despertar.

Nado dentro de un mar lleno de deseos
calientes en el día y fríos en la noche
por perder la energía en buscar el sueño
que se perdió por la impaciente pasión.

Electricidad mojada que no mata foráneo corazón
Que viaja alrededor del universo como vapor
Nace del cielo y de tus incansables labios
Llenándote los cabellos de flores y el pecho de paz.

Esperando detenerse en algún tiempo
Y enterrando en memorias este volcán,
Se lleva mis pies en su cuerpo
Sin dejar de tocar melódicas historias con mis manos.



BENDITO DESPERTAR

Eres el primer rayo de luz del amanecer
que abriga con su calor y con el canto
de las palomas, que adornan mis pasos.

Eres un maestro
para robar sonrisas
dar pasteles y dar nombre al niño
que de mi vientre nacerá.

Como la tibia brisa en un día de sol
me haces volar tocando el suelo
llamando al pedazo de mi ser perdido
un nuevo despertar de ti bendito.

Eres tan inusual
que siempre a mi corazón haces saltar
Eres miel y sal
que a mis sentidos haces alborotar.

Corren nuestros brazos a envolvernos
Alejándonos del pesado sueño, haciendo reverencias a tu realidad
Se llegó a destrozar el mal cometido
con tu compañía del bendito despertar.



LUZ ABRUMADORA

Admirando tus labios
mi corazón adelante
flota tras tus ojos celestes
que encandilan a la gente.

Y desde mi nacimiento me marcaste
con la magia desbordante
reclamando al cielo lo que deseaste.

Das aquella luz en mi horizonte
un nuevo brillar si me ves caer
al clavar tu mirada desafiante
entre los escombros de mis huesos.

Si tu pisar se siente remecer
tu voz es de penetrar
¡Ay, luz acongojada sin razón de ser!

Como pólvora, la estampida de ataques
son sueños postergados sin fe
Son un juego de tazas de té
que se llenan de palabras
que bebo.



ÚLTIMO VIAJE

Y ella vació el alma
sería el último viaje
de un camino ahogado en la mar

Sola mira su piel se quebranta
sería su último viaje
de ilusiones dibujadas a solas

Sus tacos cuentan viejas historias
vivas en fotos de viajes
de candentes canciones que dan amor.

Ella se vació el alma de penas
vivas en años de viajes
de finales perdidos dentro de su mar

Sola se baña de nuevas glorias
será su último viaje
de una vida con risas construidas.

Amanda Eznab


AMANDA EZNAB 

Biografía


Nació en Barcelona, en 1993. Ha vivido además en Brasil, Argentina, y viajado por gran parte de América latina.

Tiene estudios en filosofía, música y artes audiovisuales.
Ha publicado en revistas y antologías de Argentina y España, siendo su última publicación el libro “La placenta del mundo” en Amargord Ediciones.

Actualmente reside en la Amazonia Brasilera.



Sus poemas



I

Dame la profusa alborada de tus ojos
Dame a los acróbatas dementes
que por tus cuerdas vocales saltan
cuando hablas de libertad.

Dame el rincón del silencio
Donde las enredaderas
se trepan para alcanzarte
y la decencia de los animales
a los que tú también amas.

Dame la reconstrucción del mapa
De todo lo que ya extinguimos
Que el mundo se me deshilacha entre las manos
Y estiran fieramente de la herida
Que el mundo se me deshilacha entre las manos
Y magnitudes infinitas de belleza
Son destruidas.

Dame la dignidad de la rabia
La delicada fuerza del amor
Capaz de acariciar la herida
Sin lastimarla.

Dame la vida
Con la que cada día
Nacemos
Antes que seamos nosotros
El hilo que arrancan.



II

La marejada del mundo
Hoy
También
Ha inundado la tierra que ocupo.

Delirantes semillas
Nadan perdidas.

Pétalos que encierran
Atardeceres
Apagan su vientre.

Mariposas y aves
Se desolan en el hambre.

Pero nadie lo advierte:
Nada de todo lo perdido
Se buscaba.

A través de todas las olas
A tus ojos portuarios llego
Me reconocen tus gaviotas
Tus olas me reconocen
Pero yo
Aún tengo
Que abrir mis alas
Para abarcarme.



III

Escuché el temblor:
Me arrancaban febril como si mi vida fuera
Un despoblado hoyo en el abismo.
Lo escuché temblando:
De ciertos silencios
brotaba la tierra agrietada
De ciertas palabras sangraban raíces y teñían
De tristes colores tristes
El manto que mi vida cubre.

Podríamos ser extensos
como un campo de girasoles
Batiéndose en el horizonte.
De todas partes estallarían los rayos
Cruzaríamos el fuego
Para vernos.

Qué tristes humanos tristes
Desmalezan el camino del mundo
Y nos obligan a caminarlo
Qué tristes humanos tristes
Pueblan las aulas, los bares, las tinieblas
Los vastos horizontes de su miedo.

Qué huérfana humanidad
Si no es en la libertad
Donde se funde.
Qué huérfana humanidad
Si no es en la libertad
Donde nos haya.



IV

Como el viento
Pasé por tu vida
Para arrojar semillas al furor de la tierra
Para desenterrar raíces, alborotar a los pájaros
Para despertar hojas que se creían quietas
Como el viento
Pasaste por mi vida.

Hablo de amores que ya se han ido
De dolores imperturbables temblando en lo hondo de un rio
De oleajes que no me dejaban ver el rostro de mi rostro
Hablo de peces en los que viví
De anzuelos que me rasgaron
Que me ahogaron en el instinto
De grietas que avanzaban imparables.

Hablo de ausencias como flechas al final del túnel
De luz atravesada por el filo
De apuñalada luz
De rodeados faros
Y hablo de todas
Todas las mujeres que entonces me parieron.

Ya no podrán asomarse a nuestro océano de orígenes
Ya no podrán embridarnos los cardúmenes ni las olas
Ya no podrán con sus redes tragarse el mar, atragantarse
Emigra nuestro oleaje a lugares impensados.

Ahora sí
Mis branquias se abren como alas
Ahora sí
Acude el amor al lugar que habitamos
Como el cielo al interior del pájaro.



V

Somos la sombra de un mismo gesto
Abrazando al mundo
(Ese repudio de verlo poblado de encierros)
La inmanencia de una misma mirada
Recorriendo el tiempo
Regresando al lugar
Donde fuimos
Sin saberlo
La vida que recorre las raíces
Como una mecha encendida
Que no persigue más
Que su propia explosión
La vida
Que se enciende en tus ojos
Y estalla en los míos.



VI

Si tengo que desnudarme, primero
Habré de romper estos hilos
De remendadas tristezas
De nómades hambrientas
Atajando el frío
De agujereada guerra, de solitaria huelga
De carreteras desiertas
Donde habita un niño.

Estas hebras
A puñaladas cosidas
Habré de desgarrarlas
Estirar su origen
Arrancarme del lecho
Más profundo donde exista.

Habré de retorcer mi sombra hasta afilarla
De mirarme disfrazada en un cubículo
Estafando a los que pasan, vendiéndome
Por cualquier motivo vendiéndome.

Si tengo que desnudarme primero
Me encerraré mil veces en un cuarto vacío
Buscaré en las paredes
La mueca del graznido
De las bestias que he amamantado
Y que tras todo han partido.

Habré de desterrar mi nombre
Ahuecarlo, asfixiarlo
Alejarme corriendo de él
Como si fuera una bomba lanzada
A las entrañas del mundo.

Habré de ayunarme en las mañanas
Sin sol en que gravito
Habré de detener los astros
Que caen en los cielos que abrimos
Y a estas balas que nadie ha disparado
Y a este acto de ser humana tan temprano.

Si me desnudo es
Porque mi piel existe
Porque ahí abajo habito más allá de mi misma
Y porque más allá de mi misma
Te he encontrado.


Poemas de “La placenta del mundo” – Amargord ediciones.




Facebook: https://www.facebook.com/amandagonzalezavila

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